Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

Belisario Suárez Pellico, el conocido hostelero y jugador de bolos afincado en Arriondas, falleció ayer a los 82 años a causa de una enfermedad. Propietario del bar Submarino primero y de la sidrería El Mirador desde hace unas tres décadas, formaba parte de ese grupo de personas sin las que es difícil conocer la historia reciente del concejo.

Por ello le distinguió la asociación «Amigos de Parres» en 1992 con el segundo «Premio Fayuela» y el presidente del colectivo, Justo Manzano, aseguró ayer que «es una pérdida muy grande». Además del galardón, que Suárez llevaba con gran orgullo, Manzano destacó que «siempre fue un hombre muy vinculado a todos los movimientos culturales y deportivos de Parres y de Arriondas».

El presidente de «Amigos de Parres» le describió como uno «de esos personajes carismáticos y especiales que siempre hay en los pueblos, populares y queridos y respetados por toda la comunidad». El colectivo suspendió la cena convocada ayer para entregar el premio de este año a Maruja Toraño y la celebrará la próxima semana.

Desiderio Díaz, presidente de la Federación Asturiana de Bolos, entró en «shock» cuando se enteró de la noticia, pues Belisario y él eran «muy amigos. Puede decirse que perdimos un muy grande de los bolos», añadió. Ambos compartieron partidas y Díaz resaltó que era de los jugadores que «hacen ambiente, luchan y trabajan por los bolos, la verdad que lo siento mucho». El presidente de la Federación Asturiana destacó que Suárez «animó mucho las boleras, era muy valiente jugando a los bolos. Tengo un recuerdo de él muy grande».

El funeral por Belisario Suárez se celebrará hoy a las cuatro de la tarde en la iglesia de Arriondas, una ceremonia en la que estará presente el «Cuarteto Torner». Los integrantes del conjunto musical de El Entrego también eran muy amigos del fallecido, una persona cuyo recuerdo quedará en Parres tan vivo como el de los recientemente desaparecidos -y también «Premio Fayuela»- Ramón El Roque y Nano Fondón.