Presidente de la Junta Ganadera de Monte Cayón

Infiesto (Piloña), L. BLANCO

Armando Gutiérrez Cantora nació hace 39 años en La Granja, una zona de la localidad piloñesa de Biedes, donde a día de hoy continúa viviendo y dedicándose a la ganadería. Ocupó en varias etapas la presidencia de la Junta Ganadera de Monte Cayón, la última desde el año 2010 hasta la actualidad, y defiende la decisión del Ayuntamiento de no renovar el convenio de cesión de los terrenos del monte para la reserva de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA).

-¿Por qué no renovaron el acuerdo con la ACPRA?

-Hay gente que nos culpa de echar a los asturcones a causa de las subvenciones, pero no es del todo cierto. Más que nada necesitamos ampliar nuestra superficie de pastos en el concejo, porque algunos de los quince ganaderos que formamos la junta tienen que desplazarse a León o a concejos limítrofes como Nava. Tenemos esto aquí al lado y sólo podemos echar a pastar a 200 de las 1.300 cabezas que tenemos. Todo lo que sea ampliar el pasto tenemos que defenderlo.

-... Pero los criadores les ofrecieron un acuerdo.

-Sí, nos decían que con treinta hectáreas de las ciento veinte que hasta ahora ocupaban era suficiente, si bien precisamente esa superficie es la única que puede ser aprovechada para pastos y la que más urgentemente necesitamos. Las noventa hectáreas restantes sólo podrán explotarse a largo plazo.

-¿Estorban los asturcones a los ganaderos?

-En absoluto. Nuestra decisión no fue para perjudicar a los asturcones, sino para beneficiar la ganadería, y recibimos el respaldo de Ayuntamiento y Principado. Hay quien dice que estamos en contra de las razas autóctonas, y deberían saber que formamos parte de otros colectivos como la Asociación Española de Asturiana de los Valles (Aseava) o la Asociación Española de Asturiana de la Montaña (Aseamo).

-¿Y dónde irán ahora los caballos?

-No lo sabemos. ACPRA tuvo tiempo suficiente para buscar alternativas, pues sabían que el convenio caducaba en mayo del pasado año.

-¿Tiene futuro la ganadería en Monte Cayón?

-Aunque sólo seamos quince ganaderos, salvo dos, el resto tenemos entre veinte y cuarenta años, lo cual hace pensar que al menos durante unas décadas y salvo catástrofe habrá ganadería en la zona.

-No es muy pesimista...

-Bueno, no niego la crisis, aunque nuestra crisis ya fue anterior a la del resto de sectores. Al haber crisis en otros trabajos tenemos más motivos para aguantar.

-¿Qué prioridades tienen para los próximos años?

-Roturar más hectáreas para el pasto es nuestra obsesión. Monte Cayón aún tiene espacio aprovechable para el pasto, pero necesitamos tiempo y dinero para ir acondicionando el terreno. Esperamos contar con el respaldo de la Administración, pues nuestra junta siempre ha sido puesta como ejemplo de gestión eficaz en la Consejería, ya que tras veinticinco años, Monte Cayón sólo ha mejorado.

-¿Reclamarán parte de los ingresos por la tala de eucaliptos al Ayuntamiento?

-En su día nos dijeron que parte del dinero iría a parar a inversiones en las localidades colindantes del monte, pero de momento no ha habido inversión alguna. Como la tala fue relativamente reciente esperamos que esas inversiones vayan llegando, pues parece que es un derecho que nos corresponde.

-La alcaldesa de Piloña ha dicho ya varias veces que prefiere a los ganaderos frente a los ecologistas. ¿Lleva esa frase a la práctica?

-Prefiero no entrar en política. En cuanto a los ecologistas, no entiendo que en ocasiones quieran tildarnos de delincuentes. Saben mejor que nadie nuestro papel en la conservación de la naturaleza y cada vez pierden más crédito por las falsedades de las que nos acusan.