Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

Los propietarios de los terrenos donde se planeaba desarrollar la segunda fase del polígono de Santa Rita, en Arriondas, están dispuestos a negociar para que se haga. Así lo explicó el alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez, que añadió que al Ayuntamiento «sí que le interesaría» desarrollar este suelo industrial e incluso está en conversaciones con el Principado para «ver si existe alguna posibilidad» de hacerlo.

A su juicio, «sería lo más lógico» de cara a que Arriondas contase con nuevo suelo industrial. La primera fase del polígono parragués, con unos 30.000 metros cuadrados construidos, se levantó hacia 1992 y a finales de aquella década quedó completa, prácticamente como está en la actualidad. En la misma zona estaba proyectada una segunda fase de otros casi 30.000 metros, pero la falta de acuerdo con los propietarios del terreno -algo que también obstaculiza la edificación en las dos últimas parcelas libres de la primera fase- lo ha dificultado durante años.

Ahora, algún propietario de los que más terreno tienen en la zona está interesado en desarrollar la segunda fase. Aunque el Plan General de Ordenación que Parres está elaborando recoge la posibilidad de nuevo suelo industrial próximo a la capital del concejo, «desarrollar la segunda fase sería lo que nosotros como Ayuntamiento priorizaríamos», destacó el regidor. La zona barajada en el nuevo planeamiento está próxima a la antigua tejera de Fíos, al lado de lo que era la fábrica de Arias y donde ahora está la quesería «La Fuente». Este espacio se dejaría «en reserva de que cambie la situación y pueda haber más demanda de suelo industrial», describió el Alcalde.

En cuanto al proceso del Plan General, Gutiérrez espera que «en breve» se someta a la aprobación inicial del pleno municipal y avanzó que planteará crecimiento en las zonas rurales aprovechando una figura ya incluida en las Normas Subsidiarias, las «áreas de influencia». Proponen que estas áreas queden como zona urbanizable, así como «favorecer bastante los cambios de uso, de edificaciones que están en los pueblos en malas condiciones, que se puedan restaurar y convertirse en viviendas», precisó el regidor.

Pero no todos los núcleos rurales crecerán por igual. El socialista avanzó que «hay alguna propuesta, sobre todo para los que están mejor comunicados o tienen características especiales». Puso como ejemplo La Vega de los Caseros, «una zona bien comunicada, con servicios, que puede ser más susceptible de crecimiento que por ejemplo un núcleo de una zona más apartada» y en el que además la mitad de las casas estén deshabitadas.

En cuanto a la capital, Gutiérrez destacó que en estos momentos «no hay demanda importante» de vivienda y apuntó a la zona de Arriondas Norte, donde hay suelo «para dar respuesta a la demanda para unos cuantos años». Al margen de esta área, el crecimiento en la villa «será puntual, muy poco».