Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Parres ha adjudicado el mantenimiento de la piscina municipal a José Enrique González Fernández. Lo hizo en la mesa de contratación del pasado viernes y con la misma persona que ha desempeñado esta labor desde que se abrieron las instalaciones.

La Junta de Gobierno local, el órgano de contratación, se reunirá hoy y el profesional empezará con el contrato nuevo el próximo martes, día 12. Esta adjudicación definitiva llega después de que la misma mesa detectase una irregularidad por tener contratada a la misma persona pero a través de su empresa, Instalaciones Eléctricas Kike SL. El motivo es que González Fernández, como persona física -trabajador autónomo-, sí reúne los requisitos de contratación, pero su empresa no, ya que el objeto recogido en sus estatutos no incluye el mantenimiento de piscinas.

El alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez, explicó que realizaba esta labor subcontratado por otra empresa que se encargaba del mantenimiento y la limpieza de la piscina. El año pasado, el equipo de gobierno decidió adjudicar cada servicio por separado, «para dar la oportunidad a empresas y personas del concejo de optar a ellos, porque si se saca en conjunto no hay ninguna empresa que pueda», añadió.

En septiembre se hizo una adjudicación directa con un contrato menor «y contratamos a esta persona, que tiene experiencia y el Ayuntamiento está contento con su trabajo», apuntó Gutiérrez. El profesional presentó su oferta como una empresa y no como persona física y el regidor explicó que, «como venía siendo contratado de hacía tiempo y las empresas que lo subcontrataban nunca tuvieron problema, los técnicos no cayeron en ello».

Este contrato, que duró hasta el 31 de enero de 2013, era provisional y fue al presentar «la documentación para optar a la contratación definitiva del servicio cuando nos dimos cuenta y se rectificó, se paró el contrato» con la empresa para reanudarlo con González Fernández como persona física. El Alcalde subrayó que «a partir de ahí tomamos un acuerdo para que sea lo más transparente posible» y que «para cualquier contrato de servicios o suministro se pide la capacidad de contratar con la administración y estar al corriente de los pagos a Hacienda, Seguridad Social, etcétera». Esto es algo que «hasta ahora no se miraba mucho en los contratos menores», añadió.