Montealea (Parres),

-¿Cuántos ganaderos forman parte de la Junta administrativa del Sueve?

-El año pasado tuvimos sobre 125 ó 130 solicitudes de subvención de pastos, después hay ganaderos que no lo solicitaban y había más ganado en el puerto, sobre todo en equino. Este año lo tenemos más controlado y sí sabremos cuántos ganaderos echan animales al puerto por el control que llevamos con el marcaje de los equinos a nitrógeno.

-¿Cuándo empezaron con el marcaje?

-Empezamos a marcar el 13 de febrero y cerraremos el censo a finales del mes de marzo. Ahora se les pondrá una «s» de Sueve y un número.

-¿Sucede el caso contrario, que hay ganaderos que solicitan las ayudas para pastos pero luego no llevan al ganado al monte?

-Hay alguno, pero también gente que echaba los animales y no tenía licencia. Vamos controlando la situación poco a poco.

-¿Hay pasto suficiente?

-No, el puerto está muy deteriorado. Por parte de la Consejería no se permiten quemas controladas y eso está llevando a que se haga matorral. Son todo trabas para poder limpiar y desbrozar. Si ahora tenemos 2.000 hectáreas, podría haber 500 más si estuviera limpio y esta extensión hace falta. También hay que contar a los gamos, los destrozos de jabalíes que están acabando con todas las camperas, corzos, venados y todos los animales salvajes.

-¿Tienen problemas con el lobo?

-Hay gente que dice que vio algún lobo, pero físicamente no lo tenemos. Que algo hay arriba, perros o lobos, esta primavera se verá. Hay perros de los pueblos que suben y bajan, controlamos alguno el año pasado, y hay indicios de cosas raras, ataques a caballos, a potros y a algún ternero también. Que pueden ser perros o, según algunos síntomas, algún lobo.

-¿Perciben algún tipo de compensación económica por estos daños?

-En el puerto, como es terreno comunal, no pagan ningún daño. Lo pagan a los ayuntamientos, al de Colunga sobre 12.000 euros y a Parres y Piloña sobre 6.000. Eso es lo que reclamamos en Oviedo que era nuestro, si somos los gestores y pacientes de esos daños, ese dinero es nuestro, no de los ayuntamientos.

-El Principado quiso declarar la sierra de El Sueve como Paisaje Protegido, algo que ustedes rechazaron.

-Era un despropósito absoluto, querían cambiar el nombre del puerto, montar una empresa y hacer ocho pistas para rutas por arriba, cortando el monte. Querían deshacer la tejada y cerrarla sobre sí para que se hiciera un bosque y quemara entera, porque si después mete alguien una cerilla queman todos los tejos. Eran 120 hectáreas que quitaban a los ganaderos e iba todo basado en el turismo. Todo era basado en acabar con el sector primario en favor de un turismo que iba a llenar Asturias de dinero.

-¿Quiere que se retome la declaración de paisaje protegido?

-No queremos que se retome, ya lo tenemos protegido. Tenemos una entidad gestora del puerto, vamos a gestionar que todos esos recursos, la tejada y la biodiversidad, queden perfectamente como están. Somos gestores para no necesitar ninguna otra figura más que la junta administrativa. Eso no es beneficio para los ganaderos ni para los conterráneos del puerto.

-Los defensores de los tejos de El Sueve piden controlar la fauna salvaje y también la carga ganadera ¿qué opina?

-La carga ganadera la tenemos bien mientras estemos dentro de la ley que nos piden. Cuando vamos a dar las licencias no podemos tener más animales de los que nos mandan en Europa.

-También advertían de que sería un error la creación y ensanchamiento de pistas, pues el factor de inaccesibilidad habría contribuido a su conservación.

-Eso es un problema, si no hay pista no se puede quemar y si te pones a hacerla no puedes. Aquí tampoco se pedían pistas nuevas, sino reparar las que hay. Debemos de ser el puerto más abandonado en ese sentido. Uno de los planes del Paisaje Protegido era hacer pistas para el turismo, los ganaderos y la gente conterránea no contaban nada.

-A su juicio, ¿qué necesita el puerto de El Sueve?

-Una limpieza, que nos dejen quemar controladamente para que después no lleguen los acotamientos. También hay que quitar gamos y animales salvajes, controlar un poco la fauna.

-¿Qué respuesta les dio el Principado a su demanda de las quemas?

-Hicimos unas reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y con los guardas para hacer un plan de gestión a cuatro años para quemas controladas donde también nos comprometemos a hacer unos cursillos para tener un permiso y poder quemar.

-¿Cree que la administración reconoce a la Junta administrativa del Sueve como gestora del puerto?

-Hoy por hoy creo que sí, cada vez nos tienen más en cuenta como gestores de El Sueve. Cada prueba o evento que se hace en el puerto, bien sea de bicicletas, subida al Pienzu, la Fiesta del Asturcón, parapente, carreras, etcétera, tiene que pasar por nosotros.

-En este sentido, ¿cree que la sierra necesita mayor promoción turística?

-Como conservacionistas del medio ambiente y del puerto consideramos que está bastante saturado de gente, está lo suficientemente promocionado. Queremos dar a conocer la gestión de la junta administrativa, promocionar El Sueve pero no en plan turístico. Pensamos que en el puerto tiene que primar el ganadero sobre el turista, es el que lo conserva. Aparte de que en El Sueve los ganaderos son los amos por la cesión de una real orden de 1879.

-Entre sus objetivos estaba sanear todo el ganado y la reforestación del puerto, ¿cómo van?

-Las campañas de saneamiento son cosa de la Consejería y para reforestar el puerto habría que hacer un plan para las zonas donde no haya pastizales y en las que no pueden entrar los animales porque son muy pendientes. Intentaremos hablar con la Consejería para plantar árboles autóctonos.

-¿Hay aprovechamiento forestal en El Sueve?

-Ahora el Ayuntamiento de Colunga va a cortar 106 hectáreas de eucaliptos y pedimos lo que nos correspondía porque están plantados donde somos gestores. Lo queremos para reparar una balsa de agua y nos dijeron que no. Eso es por una usurpación que se hizo en 1943, por una certificación del secretario del Ayuntamiento que dijo «esto es mío». Pasó, tragó y con esa ilegalidad al final escrituraron la parte del puerto de Colunga a nombre del Ayuntamiento. En Piloña pasó algo parecido en el año noventa y algo.

-¿Van a hacer algo al respecto?

-En un juicio posiblemente ganaríamos, pero ¿quien tiene dinero para ir a un juicio?. En una sentencia de 2005 ganó el Ayuntamiento por la corta de eucaliptos, pero el mismo juez dice que «aún habiendo una usurpación». Hay un mapa que determina el límite de la junta administrativa y de los ayuntamientos, pero desapareció.

Parragués y experto ganadero

Félix Fernando Bárcena López nació en la localidad parraguesa de Montealea, donde vive y trabaja, en mayo de 1976. Fue a la escuela en Arriondas y al instituto de Infiesto y empezó a trabajar en el campo con 19 años, al volver del servicio militar. Tiene ganado vacuno de leche y de carne, y también ovino y caprino. Pasó a formar parte de la Junta administrativa del Sueve -integrada por pueblos de Colunga, Piloña y Parres- en 2011 como vocal de Montealea y en 2012 se convirtió en presidente de la entidad local, un mandato que se prolongará hasta el año 2015. Bárcena pertenece, además, a «Aseamo», la Asociación Española de Asturiana de la Montaña y también a la Asociación de Ganaderos Profesionales de Piloña.