La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido hoy un aviso en el que se advierte para mañana jueves de riesgos notables de que se registren aludes en los tres macizos de Picos de Europa entre 1.800 y 2.200 metros, informa el 112.

Según la AEMET, se han producido en los últimos día nevadas débiles por encima de los 1.700-1.800 metros, subiendo el nivel hasta los 2.000-2.200 metros tanto hoy como mañana.

Las lluvias, que en algún intervalo pueden ser moderadas, y las temperaturas suaves contribuirán a la humidificación del manto y por tanto cabe la posibilidad de desencadenamiento de aludes espontáneos que pueden ser grandes en algunas laderas orientadas al sur.

Durante los próximos días continuará el paso de frentes de sur a norte dando lugar a lluvias que oscilarán entre los 1.600 y los 2.000 metros. Por encima de producirán nevadas débiles que acumularán pequeños espesores.

Aunque el viento en general no es destacable sí pueden producirse intervalos fuertes del sur o suroeste al paso de los frentes que pueden formar placas al norte o noroeste por encima de 2.200 metros.

Para el sábado y el domingo se prevé una disminución de las precipitaciones y un descenso ligero de las temperaturas.

El riesgo de que se registren aludes entre el viernes y el lunes será limitado.

En estas condiciones los servicios de emergencias del Principado de Asturias advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía y la escalada en hielo.