Con un maratón radiofónico de casi siete horas. Así celebró la emisora del centro Don Orione de Posada de Llanes, «Radio Onda Orione», una concurrida jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en este centro de educación especial, con la excusa de las ondas como medio de unión.

La extensa jornada radiofónica comenzó a las diez de la mañana. Al frente de tan especial programa se encontraba la logopeda del centro, Mary Francos. «Hemos querido organizar esta jornada para dar a conocer el trabajo que aquí realizamos, poner en común varios puntos de vista y ver desde dentro la visión que del centro se tiene desde fuera», señalaba. La experiencia fue según los organizadores «muy positiva» y ya piensan en repetir.

El programa radiofónico se dividió en siete partes, que contaron con varios invitados que dieron sus puntos de vista. Todos los temas incluidos en el maratón de las ondas tenían relación con actividades que a diario se llevan a cabo en el Don Orione. El debate sobre la importancia de la alimentación en el que estuvo presente el médico y nutricionista Eloy Ortiz abrió la jornada. No faltó en el programa el espacio dedicado al huerto ecológico y a la conciencia social en el que participó el productor de la asociación Afrupi Nacho Sariego y Aida Fernández Aured, experta en agricultura ecológica. La locutora radiofónica Almudena Iglesias tomó parte en el apartado dedicado al debate sobre la comunicación y los medios. El artesano David Leira dio su opinión sobre el mundo del arte en el programa de radio en el que también se habló sobre la pesca en la zona del oriente.

Uno de los momentos estelares de la jornada se produjo cuando tomaron el micrófono los integrantes del Coro Don Orione de Posada. Los músicos compartieron cartel durante el espacio musical con el músico creador de los conjuntos «Xeliquín» y «Xentiquina», Nacho Fonseca. Dirigidos por Agustín Díaz, los integrantes del coro mostraron lo mejor de su repertorio en una actuación muy aplaudida por todos los presentes.

La jornada se cerró con la charla sobre «Deporte y Discapacidad», en la que tomaron parte, entre otros, el ciclista profesional de Posada Keku Sobrino, el entrenador y jugador del Urraca Félix Blanco y el también entrenador de las categorías inferiores del equipo de Posada Miguel Ruenes, entre otros. Sobrino, reciente vencedor de una etapa en la prueba ciclista Los Cinco Anillos de Moscú, recordó con cariño sus experiencias infantiles en el centro. «El Orione marcó a mi generación pues veníamos mucho por aquí a disfrutar de las magníficas instalaciones que tiene el centro, donde practicábamos todo tipo de deportes», aseguro.

Las jornadas festivas no cesan el Don Orione de Posada. Este sábado, el centro celebra la fiesta en honor del fundador de la orden orionista, San Luis Orione. Las celebraciones darán comienzo a las once de la mañana con varias actividades recreativas. A las cuatro, el salón de actos acogerá una función de teatro. A las seis y media se celebrará una eucaristía, seguida de un vino español amenizado con música.