La junta vecinal de la parroquia Piloña de Artedosa reclamará al Ayuntamiento de Piloña en próximas fechas la reparación de la carretera de acceso a las localidades de Caperea y Óvana como compensación a la venta por parte del consistorio de unos terrenos públicos por valor de 210.000 euros en los que se extenderá la futura ampliación de la cantera La Peridiella.

Los vecinos consideran esta reclamación como «justa» en compensación a una pérdida de terrenos que «eran de todos», e incluso piden otras compensaciones para los pueblos de la zona que se verán más afectados por el crecimiento de la explotación. «Lo primero que tendrían que hacer es facilitarles una pala excavadora a los vecinos de San Martín para que puedan arreglar su traída del agua», indica la presidenta de la junta vecinal de Artedosa Marta Vena, en referencia a la negativa municipal a facilitar tal servicio y recordando que dicho pueblo será el más afectado con la ampliación, pues situará la explotación a unos cien metros. «No puede ser que nosotros carguemos con muertos como la cantera a cambio de otras mejoras, mientras que se reparan carreteras en otros puntos del concejo sin tantos perjuicios», explica Vena, en alusión a las reparaciones anunciadas por el Ayuntamiento en las carreteras de Moñes, Pesquerín y La Pesanca.

Por otra parte, la propia representante vecinal también anunció el inicio de una recogida de firmas para obtener apoyos de cara a pedir el arreglo de la carretera AS-254 que une Infiesto con Campo de Caso, cuyo nefasto estado afecta especialmente a los vecinos de las parroquias de Artedosa, La Marea, San Juan de Berbío y El Moru. Iniciativa ésta que surge días después de que la Delegación de Gobierno rechazara la petición de reunirse con los vecinos que querían solicitar el desbloqueo de los fondos mineros que iban a ir destinados a las mejoras en el vial. «Si el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo no nos quiere oír en su despacho nos oirá por otras vías», advierte la presidenta de la junta vecinal de Artedosa, que también tiene en mente el convocar una nueva manifestación por las calles de Infiesto, similar a la que ya hubo a finales de mayo.

Del mismo modo, los afectados tienen previsto reunirse con representantes del Principado de Asturias para exigirles una actuación en la zona acorde a la parte del presupuesto que la administración regional tenía pensado asumir en caso de llevarse a cabo la reparación inicial presupuestada en unos 40 millones de euros. «Si el Principado destinase el 25 por ciento del total que tenía pensado invertir en la carretera se terminarían con los baches», sugiere la representante vecinal.