La Ruta del Cares que atraviesa el Parque Nacional de Picos de Europa ha sido cortada por el riesgo de desprendimiento de piedras por un incendio declarado en las inmediaciones de Puente Bolín, cerca de Caín; el punto de partida en la vertiente leonesa del recorrido que discurre paralelo a la garganta del río Cares.

Se mantiene por el momento abierto el recorrido desde la zona asturiana con partida en Poncebos y es posible realizar 9 kilómetros de recorrido a pié por la popular ruta.

En estos momentos se mantiene en nivel 1 tras superar las doce horas activo, aunque se encuentra "prácticamente controlado" y se esperará a mañana para comprobar si se ha extendido hasta la vertiente asturiana.

El alcalde de Posada de Valdeón (León), Tomás Alonso, ha explicado que durante la noche el incendio aún se mantendrá activo, por lo que un retén de efectivos de la lucha contra incendios seguirá trabajando en la zona para evitar nuevas reproducciones.

Según ha asegurado Alonso, la superficie afectada es monte bajo y maleza, por lo que ha restado importancia a la repercusión medioambiental del incendio, ya que "lo quemado, para el año que viene, ya estará recuperado".

Hasta el momento, trabajan en las labores de extinción, entre otros efectivos, tres helicópteros, una cuadrilla de tierra y una motobomba del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias) y atraviesa el desfiladero que sigue el río en "una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa".