Parres contará, a partir del próximo Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta -9 y 10 de noviembre- con un premio "Pueblo ejemplar" del concejo. Así lo aprobará la Corporación municipal en el pleno de esta tarde, ya que la propuesta es del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta. Para el alcalde, Marcos Gutiérrez, la iniciativa "es interesante para poner un poco en valor la zona rural y motivar a los vecinos a mejorar su entorno".

El premio tendrá una dotación económica aún sin cuantificar "para realizar algún tipo de obra comunitaria en el mismo pueblo" y se entregará el sábado 9 de noviembre, el primero de los dos días que tendrá el certamen este año. El Consistorio decidió ampliar el evento -antes sólo el domingo- para atender una antigua demanda y contando con los expositores.

El pleno también abordará la disolución de la Mancomunidad del Sueve, que Parres comparte con Caravia y Piloña. El regidor explicó que el ente se creó con el único objetivo de "desarrollar el plan de dinamización turística, que culmina en este ejercicio y no tiene mucho sentido continuar". Para hacerlo tendrían que darle más contenido y cambiar los estatutos, pero también afrontar una serie de gastos administrativos que los municipios pueden evitar agrupándose para asuntos concretos.