El movimiento urbanístico en Parres ha superado este año las previsiones del equipo de gobierno local, que calculó unos ingresos de unos 120.000 euros en licencias que a principios de octubre ya estaban superados en 11.674,43 euros.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en este mandato, que comenzó en el verano de 2011, se han concedido 170 licencias de obra mayor. De estas, son destacables cinco modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias vigentes, doce parcelaciones, 31 licencias de vivienda unifamiliar nueva, otras tantas rehabilitaciones y cuatro expedientes de ruina.

Del mismo modo, se concedieron 250 licencias de obra menor, entre las que constan alicatados, retejos parciales, cierres de fincas, distribución de locales, sustitución de canalones, etcétera. Entre las labores desarrolladas por la oficina municipal de Urbanismo también está el control de canalones en mal estado y desde febrero de este año se está llevando a cabo una mejora de aquellos que vierten el agua de la lluvia directamente a la acera.

El equipo de gobierno abrió un periodo de excención de tasas entre el 1 de mayo y el 31 de agosto para mejorar fachadas y tejados y notificó a 23 comunidades de vecinos o propietarios de inmuebles, para que, aprovechando este periodo, repararan los canalones en mal estado. Diez de ellos ya se han reparado.

Parres está pendiente, además, de la aprobación del Plan General de Ordenación, del que ya ha informado la arquitecta municipal. Ahora es necesario que lo haga el interventor y el jurídico para que el equipo de gobierno lo muestre a la oposición en las correspondientes comisiones y desde ahí se someta al pleno para su aprobación inicial.