La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los discapacitados no irá al CAI de Arriondas el lunes, primer día con Fasad al frente

Los familiares que sí enviarán a los usuarios lo harán únicamente "por miedo a perder la plaza", según el colectivo que aglutina a los afectados

La mayoría de las familias de discapacitados psíquicos del Oriente no llevará a los chicos al nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas el próximo lunes si, como creen que sucederá, la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) empieza ese día a gestionarlo.

No tienen confirmación oficial de la apertura del centro, pero así se lo ha transmitido la Consejería de Bienestar Social a algunas de las familias, después de renunciar a la licitación abierta en agosto y a la que concurrieron tres empresas, entre ellas el centro Don Orione. De los treinta usuarios del CAI, entre cinco y siete sí llevarán a los chicos al centro el próximo lunes, aunque esté Fasad. Lo harán, según apuntó la presidenta de la asociación que aglutina a las familias, "Asdor", Pilar Conde, porque tienen "miedo a perder su plaza. El resto no lo vamos a hacer", añadió.

Conde estará presente en la manifestación que hoy repetirán -comenzaron la semana pasada- frente al edificio de Bienestar Social, con cuyos responsables se reunirán mañana. "Nuestros requerimientos siguen siendo los mismos", señaló antes de afirmar que la licitación del centro "no se hizo en condiciones, no se tuvieron en cuenta los derechos de los chicos y se ha infravalorado el acuerdo marco".

Todas las familias quieren que sea Don Orione, que ha estado gestionando el CAI desde 1995, el que continúe con los usuarios en el centro reformado, cuyas obras llevan desde finales de 2010 terminadas y sin que los usuarios se hayan podido mudar. "Don Orione sigue estando ahí, no entiendo cómo pueden decir que renuncian a esa licitación. ¿Quienes son ellos?", inquirió Conde. La presidenta de "Asdor" entiende que Fasad "es su chiringuito, pero no nos interesan los chiringuitos, sino empresas con la formación adecuada para darles una formación adecuada a nuestros usuarios". La asociación no descarta una demanda legal contra el Principado por la gestión del CAI, pues, aseguran, "los políticos están hoy y mañana no, pero nosotros vamos a estar siempre porque tenemos a nuestros familiares".

Compartir el artículo

stats