"Lo mejor para el centro hubiera sido un concurso sin trampas, siguiendo la normativa". Así respondió ayer la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Oriente de Asturias (ASDOR), Pilar Conde, a la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, que el día anterior aseguró en el Parlamento asturiano que ceder el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas a FASAD era la "fórmula más rápida y eficaz" para abrirlo.

Los familiares siempre han mostrado su preferencia por que el centro Don Orione continuara al frente del centro en el nuevo edificio, que la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) inaugurará el lunes. Don Orione abrió el centro en 1995 y ha estado gestionándolo hasta ahora con niveles de satisfacción muy buenos entre usuarios y familias. Por este motivo, ayer, último día con los monitores de Don Orione, los familiares quisieron rendir un homenaje a la fundación por sus años de buen trabajo "y porque son unos campeones", añadió Conde.

Lo hicieron entregando ramos de flores a las trabajadoras y una placa grabada al director de la fundación, el padre Aurelio Burgos, y otra al supervisor del CAI. El emotivo acto, que concluyó con un pincheo ofrecido por ASDOR para unas sesenta personas, tuvo lugar en el local de la plaza del Cañón en el que han estado los usuarios en la última etapa, mientras el Principado acometía la reforma del centro y durante los tres años posteriores, en los que el equipamiento permaneció cerrado. Cuando la administración regional estaba a punto a abrirlo, ofreció a los padres hacerlo con FASAD, una opción que rechazaron porque querían que continuara Don Orione. Para dar opción a que así fuera, según las explicaciones del Principado, salió a concurso la gestión, pero se modificaron tres veces los criterios, que los familiares siempre han cuestionado y, cuando se tenía que resolver la tercera licitación, Esther Díaz anunció que renunciaban a ella y lo adjudicaban a FASAD.

La asociación continúa dispuesta a impugnar esta decisión judicialmente, aunque tiene que esperar a que el Principado resuelva, pues hasta la fecha no hay ningún papel oficial en el que se renuncie a la licitación y se adjudique a FASAD. Mientras tanto, las familias llevarán a los chicos al nuevo centro el lunes, pero la asociación creará "un delegado dentro del CAI, que se ocupe de que se respeten las normas a las que los chicos están acostumbrados, las tareas, las actividades y a ver cómo va funcionando todo", señaló Conde.

La presidenta de ASDOR tiene claro que "a la altura de lo que estaba no estará", pero desea, al menos, que "dentro de lo que cabe, vaya funcionando bien". En este sentido también se pronunció ayer el nuevo director general de Políticas Sociales, Enrique Nuño, quien se reunió el pasado miércoles con los padres de los usuarios y asegura no haber percibido "rechazo" por su parte a FASAD, sino una "inquietud" que comprende.

El director general subrayó, además, que "se refuerza el equipo, con un educador más" y que "se va a mantener exactamente la misma programación, incluso incrementándola, porque el nuevo centro tiene mejores condiciones". ASDOR, por su parte, seguirá recogiendo firmas para reivindicar una adjudicación "sin trampas", pues quiere "que todo el mundo conozca el atropello en el que nos vimos metidos, que sirva para que a nadie le suceda más".