Quieren recuperar el belén que solían poner en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad parraguesa de Collía, y para ello necesitan ayuda. La del resto de la comunidad, pues son un grupo de vecinos, y también la de un párroco que se preste a celebrar la misa en la Nochebuena.

Han consultado al cura de Arriondas, Amaro Balbín, pero les dijo, como explica María Eugenia González, «que no podía», pues tanto él como Gustavo Riveiro, el sacerdote adjunto, están comprometidos para esa fecha. Ahora están «mirando a ver si puede algún cura. Si conseguimos uno, genial, si no, pondremos música de villancicos, cantaremos y rezaremos nosotros», añade la vecina. Están muy dispuestos a recuperar una tradición en la que hace dos o tres décadas participaron, siendo niños, quienes ahora lo promueven. «Tuvimos nacimiento con figuras y también viviente», rememora González, que hizo de «pastora» en el segundo.

Ya han contactado con algunos vecinos, y los hay que van a aportar figuras, otros dinero, cualquier ayuda vale. «Guirnaldas, figuras, viniendo a echar una mano, lo que sea», apunta una de las impulsoras de esta idea. También confían en que la Virgen de Los Remedios, para la que muchos envían flores cuando celebran la fiesta, les eche un cable para recrear el portal de Belén en su capilla. El del templo no será el único que pongan estas Navidades en Collía, pues el sábado 21 de diciembre colocarán un nacimiento en la peña de Bustordi, en una salida a la que están invitados todos los vecinos.

El día antes, viernes 20, celebrarán una de las multitudinarias cenas anuales que reúnen a un centenar o más de personas. En esta ocasión cerrarán el restaurante El Gamonéu para ellos y disfrutarán del menú amenizado por un pinchadiscos. Diez días después, en la última noche del año, los vecinos de Collía saldrán a la calle, si el tiempo se lo permite, a despedir al 2013 todos juntos. Lo harán alrededor de la capilla del pueblo, en cuya pared exterior colocarán un televisor para seguir las campanadas y comer las doce uvas, que correrán a cargo de la comisión de festejos.

En la localidad parraguesa, además, ya están con los proyectos del nuevo año. «Tenemos intención de celebrar una carrera solidaria por la violencia de género», apunta González. Antes pedirán aportaciones en los establecimientos del concejo y, si consiguen lo suficiente, promoverán esta prueba popular, que podría celebrarse en Semana Santa. Partiendo de la capilla, seguirán la senda verde hasta la planta de la luz y de vuelta al templo de Nuestra Señora de los Remedios. La localidad parraguesa es modélica en lo que a dinamización comunitaria se refiere, aunque el jurado del Pueblo Ejemplar de Parres decidiera distinguir a otro pueblo.