La pasión por los belenes traspasa fronteras en el concejo de Parres. La entusiasta feligresa Maruja Toraño y el cronista oficial del concejo, Francisco Rozada, llevan un lustro organizando una exposición de nacimientos procedentes de todo el mundo que cada edición crece tanto en variedad como en calidad, hasta el punto que este año reúne ya a casi un centenar de nacimientos procedentes de más de una veintena de países diferentes.

En una sala de exposiciones perfectamente organizada por estos apasionados del belenismo pueden encontrarse misterios procedentes de lugares tan dispares como Indonesia, Perú o Sicilia, los cuales cuentan con los personajes de sus figuras como puntos en común, pero se diferencian claramente de la influencia de las distintas culturas y los materiales utilizados. Así, en el salón parroquial pueden encontrarse desde belenes realizados con estaño hasta otros perfectamente tallados en madera o incluso realizados con roca volcánica, como es el caso de uno en miniatura realizado en Sicilia.

Entre las principales novedades de este año están algunos llegados a través de la misionera local María Llamedo, del Congo. Destaca sobre todo un realizado con un huevo de avestruz con figuras negras que despierta rápidamente el interés de los numerosos de curiosos que desde el pasado fin de semana aprovechan los momentos previos y posteriores de las misas para dar una vuelta por la exposición.

Esta variedad de nacimientos es posible gracias al interés de los dos promotores, si bien uno de ellos, Fran Rozada, insiste en dar méritos a Toraño, que contribuye especialmente con la aportación de varios belenes realizados de forma artesanal con sus propias manos. "Es increíble lo que es capaz de hacer esta mujer para montar belenes", declara Rozada respecto a los nacimientos de fieltro, punto de cruz o cáscaras de huevos, entre otros muchos, realizados durante los últimos años por esta parraguesa que elude a toda costa ser el centro de atención de la muestra.

Todo un atractivo que es fruto del trabajo de todo el año, intensificado a lo largo de un mes de diciembre en el que los organizadores dedican muchas horas. "Comenzamos a montarlo con el puente de Constitución y hasta el 6 ó el 8 de enero no terminamos de recoger", declara el cronista oficial, que se confiesa gran aficionado al belenismo y destaca también las aportaciones realizadas por personas particulares que viajan por distintos países a lo largo del año y tienen el detalle de adquirir nacimientos.

Para los que todavía no hayan tenido la oportunidad de conocer en primera persona esta selección única en la comarca podrán hacerlo todavía hasta el próximo día 6 de enero. El horario de apertura de la muestra será de cinco a siete de la tarde durante los días laborables, de seis a ocho de la tarde durante los días que sean víspera de festivo y de doce de la mañana a dos de la tarde durante los domingos y las jornadas festivas.