Las presidentas de las juntas vecinales de las parroquias piloñesas de El Moru y Artedosa se desplazaron ayer a Oviedo para registrar en la Consejería de Fomento unas 800 firmas recogidas en el concejo en los últimos meses para exigir la reparación de la carretera que une Infiesto con Campo de Caso, debido al nefasto estado en el que se encuentra el firme.

Con esta medida, los habitantes de las parroquias por las que discurre la carretera esperan llamar la atención de la Administración regional para que retome al menos parcialmente los planes para la rehabilitación integral de una vía cuyo estado actual pone en riesgo la seguridad vial de los conductores y la integridad de los vehículos por los numerosos baches.

Si bien en los últimos días se ha conocido que las leyes de crédito extraordinario que hoy serán aprobadas en la Junta del Principado por el gobierno con el apoyo del PP incluyen una partida de 100.000 euros para esta carretera, los usuarios de la misma ven esta cantidad "insuficiente", aunque esperan que se destine a mejorar las condiciones del firme y no a otros menesteres. "Si ese dinero es para pintar la carretera y no para quitar baches que lo gasten en otra cosa", indica la presidenta de la junta vecinal de Artedosa, Marta Vena, a la vez que recuerda que los vecinos están "hartos de bacheos y despilfarros improductivos".

Por su parte, la representante de El Moru, que acudió acompañada del vecino José Manuel Forcelledo, cree que la partida sólo será beneficiosa si se aprovecha bien. "Pedimos que se arreglen los 12 kilómetros de la parte piloñesa de la carretera, así que creemos que con más de un millón de pesetas por kilómetro que destinan podían hacer cosas para mejorar el firme", declara una Edelia Costales que confía en que de una vez por todas la administración apueste por una vía en la que el gobierno de Areces estimó necesario invertir unos 40 millones de euros.