Por increíble que parezca, con un solo papel se puede reproducir el esqueleto de un tiranosaurio rex sin usar tijeras ni pegamento. Claro que hace falta ser un experto en "origami", el arte japonés de plegar papel, y el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) expone hasta mayo del año que viene la muestra "Dinosaurios de papel", con 80 réplicas realizadas en esta técnica.

Los primeros en verlas de cerca fueron los escolares del Colegio Laude Palacio de Granda, en el concejo de Siero. Tras una visita guiada por la exposición, los estudiantes realizaron un taller de papiroflexia como el que podrán hacer los niños a partir de los 4 años con reserva previa. Tanto la muestra como la actividad tuvieron un gran éxito y a Jesús Blanco le gustó mucho, pues antes ya hacía aviones de papel. A su compañero Jorge Cuesta le pareció "complicado", ya que tuvo que hacer "muchas dobleces" para obtener el "cuellilargo" que se llevó para casa.

"Dinosaurios de papel" tiene acceso libre y procede de la Escuela Museo Origami de Zaragoza, ciudad en la que la papiroflexia está muy arraigada, con la existencia documentada de plegadores desde 1944. En la muestra pueden verse réplicas de triceratops, velociraptor, camarasaurios o iguanodon, especies de dinosaurios que sólo en estas vitrinas conviven con algunos dragones de colores. Por otra parte, los participantes en el concurso escolar "Construye tu dinosaurio" tendrán que elaborar este curso los ejemplares o las escenas jurásicas empleando la papiroflexia.