La rula de Ribadesella ha hecho saltar la banca en el precio de la angula. Pasadas las once de la mañana se batían todos los récords históricos en la venta de angula al pagarse un precio máximo de 3.000 euros el kilo. El restaurante La Chalana fue quien pujó más alto y se llevó a ese precio 1635 gramos de angula, por los que pagó 4.905 euros. Los otros dos lotes que se subastaron fueron a parar a Casa Tista, de Ribadesella, que pagó el kilo a 2.250 euros y compró 970 gramos, y al restaurante El Campanu, que compró 1.650 gramos de angula al mismo precio, 2.250 euros.

El mayor precio que se había pagado hasta ahora en Asturias había sido en la subasta de 2010 en San Juan de La Arena, a un precio de 2.113 euros el kilo.

La primera angula se ha pagado esta mañana en la rula de San Juan de la Arena a 900 euros el kilo. El total, se han capturado 300 gramos que ha comprado un particular a través de la mayorista Pura Alvaré, de La Arena. La mayorista no ha revelado el nombre de su cliente ya que prefiere permanecer en el anonimato.

En la misma subasta se han vendido también 140 gramos de angula muerta, que se vende a mitad de precio.

La costera de la angula comenzó ayer en Asturias con unas condiciones poco favorables para la entrada del alevín en los cedazos por la falta de frío y oscuridad. Desde la ría del Nalón hasta la de Tina Mayor, un total de 160 anguleros tienen licencia para pescar hasta el próximo 28 de febrero. Muchos se apostaron en esta primera jornada en busca de algunos gramos que, multiplicados por el alto precio que se pagará hoy, les proporcionen los primeros ingresos.

En Ribadesella, los primeros anguleros se hicieron esperar, aguardando que la noche se cerrara del todo y la marea se animara. El cántabro José Fuente fue de los más madrugadores y pescó su primera angula nada más poner un pie en la orilla de la playa de Santa Marina. "Pega poco la mar, se mueve poco", comentó al inicio de la noche. Los riosellanos Daniel González, Javier Gutiérrez e Iván Gutiérrez se acercaron a Santa Marina con una esperanza: "Si cogiéramos cien gramos, ya era bueno", deseó Javier Gutiérrez, el más veterano. Iván Gutiérrez, su compañero, se preparaba para bajar a la playa al tiempo que pedía "que los que ponen las leyes y las fechas miren de vez en cuando el calendario y las lunas", pues en la costera de este año coinciden los días vedados con los de mejor pesca. Las capturas se subastarán esta mañana en las lonjas de Bustio, Ribadesella y San Juan de la Arena.

Pablo Riesgo es uno de los anguleros que probaron fortuna en la ría del Nalón, aunque sin optimismo. "La luna está en cuarto creciente y eso no es bueno. La ría lleva poco caudal... Algo habrá, pero poca cosa". Riesgo hundió su piñera en el agua y la arrastró unos metros. Sólo había quisquillas. Y vuelta a empezar. "Luego iré a la playa de San Pedro". Su récord en una jornada fueron 15 kilos del preciado oro blanco.