El Grupo Socialista de Llanes ha hecho suya la reciente denuncia de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre el deficiente estado de conservación de algunos tramos de la vía de Feve en el concejo. Los socialistas han presentado una moción, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles, en la que exigen a Adif que explique por qué ha cambiado los horarios de los trenes generando perjuicios a los usuarios y por qué ha cerrado durante las mañanas la estación de ferrocarril de Posada. Además, el Grupo Socialista ha conseguido el apoyo de PP, Foro y los concejales no adscritos para nombrar hijo predilecto a título póstumo al primer alcalde de la actual etapa democrática, José Enrique Rozas, fallecido la semana pasada.

Los socialistas han hecho público su "malestar" por la decisión de Adif de modificar los horarios de los trenes a su paso por el concejo, medida que achacan, no a necesidades de los usuarios o a estudios de movilidad, sino al deficiente estado de la vía en algunos puntos, como Pría o La Pereda, y a los consiguientes retrasos de los trenes. Critican, además, que los cambios se hayan realizado sin comunicación al Ayuntamiento, "hurtando la posibilidad de alegar". El PSOE exige a Adif "un servicio de trenes acorde con las necesidades de movilidad reales de los vecinos de Llanes y de la comarca, así como un servicio de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias que den cumplida respuesta a su situación actual".

La moción se abordará durante el pleno en el que se aprobarán los presupuestos municipales para 2015, que ascienden a 16.652.350 euros en el apartado de gastos según anunció ayer el primer teniente de alcalde, José Herrero. El Consistorio contempla unos ingresos de 16.861.700 euros, por lo que prevé un superávit de 209.350. En relación al presupuesto de este año, los ingresos disminuirán en un 4.89 por ciento y los gastos aumentarán un 4,05 por ciento. El capítulo de gastos en bienes y servicios, que incluye la recogida de basuras, la gestión del agua, el alumbrado público o el salvamento en playas, entre otros apartados, con 7.901.750 euros, y el de gastos de personal, con 5.597.100 euros, lideran los de gastos previstas por el equipo liderado por Dolores Álvarez Campillo.

El capítulo de inversiones suma 1.280.000 euros, lo que supone un aumento del 60 por ciento en relación a este año. Se contempla la urbanización de la avenida de México, la mejora de infraestructuras rurales y deportivas, así como la construcción de parqués en Porrúa y La Galguera. Y se incluyen 1.400.000 euros correspondientes a las labores de urbanización de las Malvinas y a las obras de la oficina de turismo, ambas ya en ejecución.

La construcción de un parking de autocaravanas en la zona de La Talá y la creación de un huerto urbano en un terreno municipal de la Llavandera son algunas de las propuestas estrella para 2015. El parking de caravanas se ubicará en los terrenos que hoy sirven para el estacionamiento de autobuses y camiones, frente del tanatorio. El Ayuntamiento habilitará entre doce y quince plazas, antes de la Semana Santa. Aún se desconoce el coste, pues se está elaborando el proyecto. El Ayuntamiento cobrará una tasa a los usuarios que estacionen en este lugar por lo que deberá aprobarse una ordenanza reguladora.

El huerto urbano municipal será habilitado por los trabajadores del plan local de empleo. La intención del equipo de gobierno es la de crear en esta finca una docena de huertos de 50 metros cuadrados, cada uno.

Finalmente, el equipo de gobierno llanisco aún no ha decidido si recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 25.000 euros a cuatro trabajadoras por despido improcedente.