En la III Semana de la montaña que organiza el colegio Río Sella de Arriondas en colaboración con la AMPA hay actividades para todos los gustos y edades pero todas tienen un objetivo común: respetar el medio ambiente.

A primera hora de ayer los alumnos de infantil del centro recibieron la visita de cinco miembros del Servivio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) capitaneados por el teniente Avelino Torres Alonso. Los agentes mostraron el material con el que habitualmente trabajan entre el que se encontraban visores nocturnos que dejaron fascinados a los más pequeños. Después le tocó el turno a los alumnos de 1º y 2º de Primaria que no dudaron en subirse en las motos de los agentes. A las 14 horas tuvieron un coloquio sobre la defensa del hábitat del urogallo con Javier Purroy, responsable del programa de conservación de esta especie de Seo/BirdLife.

Por su parte, 44 alumnos de 3º y 49 de 4º de Primaria recibieron una charla sobre la fauna y vegetación de ribera a cargo del guarda mayor Santiago Traviesa. Junto a otros seis miembros de la Dirección General de Recursos Naturales hicieron una excursión por la "senda de Cascos" junto al río Sella hasta llegar al pozo de Rozaones. Fueron 2 kilómetros en los que tuvieron la oportunidad de vislumbrar huellas de nutrias y tejones, así como patos con la ayuda de teleobjetivos. Los guardas consiguieron atraer un mirlo acuático junto al puente de Emilio Llamedo gracias a una grabación telefónica con el graznido del animal. Un recorrido similar hicieron los alumnos de 5º, gracias a la colaboración de los padres Iñaqui Aranzeta y Rosa Sacristán. Junto al río Sella vislumbraron huellas de corzo, jabalí y garza e identificaron numerosos árboles autóctonos.

Los estudiantes de 6º curso recibieron la visita del experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo que habló de la importancia labor que tienen los pastores en la conservación de la montaña.