El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, mostró en la jornada de ayer su compromiso con el hospital Grande Covián de Arriondas (Parres) para acometer en el centro sanitario de referencia en el Oriente obras destinadas a reformar el área quirúrgica y el de urgencias. En abril de 2013 se anunció que los trabajos se llevarían a cabo en dos años. Blanco no dio ayer fechas ayer.

"Nuestro esfuerzo no ha llegado todavía hasta ahí. Es algo que tenemos pendiente y que nos debe comprometer con el hospital de Arriondas", aseguró. El máximo responsable de la sanidad en la región incidió en que "es imposible renunciar a este proyecto. Se va a hacer aunque de momento, no entra en el presupuesto al existir otras prioridades. Prioridades de inmediatez, no de jerarquía", matizó. En su opinión, "cuando hay escasez debemos priorizar. Si bien, sabemos que hay que hacer reformas en el área quirúrgica, podemos aguantar un tiempo sin que eso sea un handicap para la población".

Blanco efectuó estas declaraciones durante una visita al hospital del Oriente y al centro de salud de Arriondas. En ambos lugares observó, en compañía del gerente del área sanitaria VI, José María Nieto, los trabajos de mejora efectuados en ambos espacios. Explicó que en el área se han puesto en marcha durante el último año nuevos servicios como los tratamientos oftalmológicos intravítreos para setenta pacientes que con anterioridad eran derivados a otras áreas.

Destacó también que el Grande Covián cuenta, por ejemplo, con un turno adicional de hemodiálisis. Las mejoras, según el consejero, han alcanzado también a centros de atención primaria, donde se han desarrollado programas de teleoftalmología (retinología) y ecografía que facilitan diagnósticos más ágiles sin necesidad de derivar a los pacientes al hospital.

Blanco se refirió igualmente a la potenciación de diversos programas de enfermería, como la rehabilitación cardiaca, los grupos de paciente activo y la escuela de pacientes.

La mejora de estrategias de cooperación entre áreas sanitarias que ha facilitado una coordinación fluida entre los servicios médicos del Hospital del Oriente, el Servicio de Oncología del Hospital de Cabueñes, así como con el servicio de radioterapia del hospital de Jove, fue destacada por el Consejero. "Hemos hecho un importante esfuerzo inversor en el hospital y lo mismo en la atención primaria", indicó Blanco, quien destacó la importancia del área sanitaria VI. "Tiene pulso, tensión, objetivos y vocación de servicios que buscan alianzas con el resto de la red", dijo.