El Ministerio de Fomento ha anunciado que exigirá responsabilidades a las empresas adjudicatarias del tramo Pendueles-La Franca por los hundimientos del pavimento registrados en las últimas semanas y que han obligado a realizar cortes parciales en la vía sólo dos meses después de su inauguración. El Ministerio respondió así a una pregunta del diputado nacional de IU Gaspar Llamazares sobre los cortes de varios carriles de la Transcantábrica. El Ministerio achacó esta situación a la aparición de una dolina, una situación muy frecuente en el Oriente.

En la respuesta por escrito, el gobierno de Mariano Rajoy se limitó a señalar: de acuerdo con la normativa legal se exigirán las responsabilidades en que incurra la empresa constructora", en este caso una unión temporal de empresas.

Gaspar Llamazares reclamó explicaciones sobre las causas de las numerosas deficiencias registradas en el último tramo inaugurado de la autovía del Cantábrico, apenas seis meses después de su apertura. Fomento indica en su respuesta que los cortes acaecidos en febrero se corresponden "con la aparición de una disolución cárstica (dolina), que es muy frecuente en el oriente asturiano, debido a la existencia de numerosas cavidades de tipo cárstico, dada la naturaleza caliza y las condiciones climáticas" de la zona.

El diputado asturiano y candidato de IU a la presidencia de Asturias también preguntó por las medidas que se han tomado para subsanar estas deficiencias e impedir que se produzcan otras incidencias en el futuro. El Ministerio respondió que "las incidencias que ocurren en las obras, y en general en la red viaria, se subsanan con las medidas técnicas adecuadas a los problemas que van surgiendo".

Llamazares registró las preguntas en marzo de este año para denunciar las deficiencias que mantuvieron cortado el segundo de los carriles del sentido Santander entre el túnel de Santiuste y Buelna, pocos días después de haber hecho lo mismo con el primero, y las deficiencias en el puente que cruza el río Cabra, en sentido Oviedo, donde existe un socavón en el punto en el que esta estructura conecta con la caja de la A-8. En la pregunta también se recuerdan los argayos registrados en el entorno de la autovía, en Villasola.