IU celebró ayer una asamblea en la que se decidió negociar con el tripartito la posibilidad de asumir una o varias concejalías. Hoy mismo el concejal de IU Javier Ardines escuchará la oferta del equipo de gobierno y la trasladará a la formación de izquierdas, que celebrará otra asamblea. Ardines dejó claro que no estará liberado, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo, y que no entrará en el equipo de gobierno, ni suscribirá ningún pacto de gobierno. Esa decisión de no ser liberado ("no estoy en política para ganar dinero, ni quiero dejar mi profesión" subrayó Ardines) le impedirá asumir más de una o dos áreas, según admitió.

Sobre qué concejalías podría asumir, Ardines citó como posibilidades Medio Rural, Personal y una que él mismo propuso crear hace unos días, la de Playas.

De otro lado, Vecinos x Llanes, Foro y PP destacaron ayer el "buen ambiente de trabajo" y el "buen rollo" que existe entre ellos desde que asumieron el poder municipal. "Se ha puesto encima de la mesa el interés de Llanes sobre cualquier otra consideración y sobre esa base se trabaja", señaló la agrupación de electores en su perfil de una conocida red social, y añadió: "los protagonismos y los egos se han quedado en la puerta. Vecinos, Foro y PP estamos utilizando el diálogo, la cordialidad y las buenas maneras para lograr un trabajo eficaz y eficiente". Las palabras de Vecinos x Llanes, formación a la que pertenece el alcalde, Enrique Riestra, fueron corroboradas tanto por Marián García, de Foro, como por Juan Carlos Armas, del PP. Ambos aseguraron que en el equipo de gobierno impera "el buen rollo", la "ilusión" y las "ganas de trabajar".

El tripartito sigue organizando las concejalías en función del perfil de cada concejal, buscando "la mayor efectividad y utilizar las capacidades, no los intereses personales", según Vecinos x Llanes. La idea de las tres formaciones es desvelar ya hoy el reparto de las concejalías. Tal y como se recogió en el pacto de legislatura, Marián García será la primera teniente de alcalde, la portavoz del equipo de gobierno y la concejala de Hacienda y Urbanismo. Por su lado, Juan Carlos Armas será el segundo teniente de alcalde y asumirá una concejalía.

Vecinos x Llanes, Foro y PP siguen debatiendo también las liberaciones. Sólo habrá dos a tiempo completo, las del alcalde y la primera teniente de alcalde, mientras que el resto, cuyo número y titulares está aún por determinar, lo serán a tiempo parcial.