Los vecinos de Arriondas y Castañera, en Parres, volvieron a quedar durante la mañana de ayer sin suministro de agua después de que por segundo día consecutivo se produjera un reventón en una de las viejas tuberías situada cerca de Vallobil.

Los operarios municipales se percataron de que existía una avería al constatar que el depósito madre de La Toya estaba vacío y procedieron a buscar y reparar el foco del problema. Otra de las primeras medidas que tomaron fue dar aviso al hospital de Arriondas, que no se vio afectado por los cortes gracias a la instalación de un gran depósito de agua supletorio en el exterior. Durante toda la mañana el Ayuntamiento utilizó cubas sanitarias de refuerzo para evitar que el depósito de Pendás, al que se puede acceder en vehículo, se quedara sin agua. "Los de los bajos no llegaron a quedarse sin agua, lo único que ésta llegaba con menos fuerza", explicó el Consistorio.

La Consejería de Fomento inició a comienzos de año unas obras de renovación de la red de aguas de Arriondas, desde la captación del manantial de Güeyu La Riega hasta el depósito regulador de Castañera. En total está prevista la instalación de 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad que sustituirá a las actuales de fibro-cemento. Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua fueron adjudicados a Contratas Mecuma S.L.U por un presupuesto total de 449.628,99 euros y está previsto que finalicen antes de que acabe el año. El objetivo de los mismos es evitar problemas de suministro de agua en la villa como los sufridos ayer. Los nuevos conductos discurrirán por seis riegas y cruzarán los ríos Mampodre y Piloña, la carretera N-634 y la línea de Feve Oviedo-Santander.