El alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, se baja el sueldo un 38 por ciento, al cobrar 27.219,64 euros netos anuales (en 14 pagas, diez de 1.944,26 euros y dos dobles), muy alejados de los 44.000 euros que percibía su antecesor en el cargo, Marcos Gutiérrez (PSOE). La rebaja supone un ahorro anual de 16.780,36 euros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos en contra de Foro y PP, otra liberación, la del concejal Álvaro Palacios González, que se ocupará de las áreas de Obras, Servicios, Infraestructuras, Personal, Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Local. Palacios, que ya fue concejal en el anterior mandato (por lo que cobraba 36.225 euros anuales) pasará a percibir un total de 20.083,70 euros brutos anuales (en 10 pagas de 1.434,55 euros y dos dobles).

Si en el anterior mandato los parragueses invertían 98.355 euros en la partida de sueldos de sus gobernantes -había 3 liberados-, la cifra se reduce en un 51,9 por ciento hasta los 47.303,34 euros, lo que supone un ahorro anual de 51.051,66 euros.

El sustancial ahorro viene motivado por las presiones de IU, cuyos votos eran indispensables para que los socialistas, que gobiernan en minoría, sacaran adelante las dos liberaciones que el resto de la oposición rechazaba. IU dio su apoyo al PSOE a cambio de "recortar significativamente el gasto del Ayuntamiento en sueldos". A pesar del apoyo, la coalición de izquierdas quiso resaltar que no está "convencida de que haga falta un concejal de Obras liberado", opinión que compartía con el resto de fuerzas de la oposición. "Ya existen técnicos como el jefe de Obras y encargado, nos parece una duplicidad de personal liberar al concejal de obras", defendió el portavoz del PP, José Ángel Fernández. En la misma línea se expresó el representante de Foro, José Luis López, que lamentó que el resto de la oposición no pudiera asumir responsabilidades como alguna concejalía.

Como novedad, se aprobó por unanimidad retomar la asignación económica a los grupos políticos, que quedó en suspenso durante el anterior mandato por motivos de austeridad. Los grupos cobrarán 166,66 euros al mes, más 10 euros mensuales por cada representante, lo que supone un gasto anual total de 9.560 euros. Las dietas se mantienen en 60 euros por persona y sesión para los plenos y en 45 euros para comisiones informativas y órganos colegiados.