Los riosellanos tienen desde ayer un nuevo tesoro en el que bucear en busca de su historia local. Se trata de la recuperación que la asociación cultural "Amigos de Ribadesella" ha realizado del periódico "La Atalaya" entre los años 1926 y 1929, los cuatro primeros de su existencia. El semanario se editó tres años más, hasta 1932, pero el colectivo desconoce el paradero de estos ejemplares.

Los periódicos se pueden encontrar, divididos por años y meses, en un DVD que ha editado la asociación junto a un libro que los introduce y sitúa en su contexto, tanto histórico como fotográfico. La presentación de ambos soportes tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura y corrió a cargo del director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Ramón Rodríguez Álvarez, y del director de la revista "La Plaza Nueva", Juan José Pérez Valle.

El de recuperar "La Atalaya" es un proyecto de los primeros que se propuso "Amigos de Ribadesella" y no en vano a finales de los años ochenta ya se microfilmaron los ejemplares que ahora se han digitalizado, propiedad del que fue director ejecutivo del semanario, Guillermo González, que también fue cronista oficial del concejo en la década de los cincuenta del siglo pasado. El director oficial era el médico Ricardo Cangas, afincado entonces en Madrid, y el contenido del periódico era mayormente local. No obstante, hacia el año 1927 el equipo redactor de "La Atalaya" comenzó a hacerse eco de algunas noticias nacionales que le proveían desde la capital española.