Los vecinos de Aballe y Deu han suspendido la manifestación prevista para el próximo lunes en la plaza Venancio Pando de Arriondas. La concentración, convocada por la asociación Collacios de Aballe, surgió como forma de protesta después de que el Ayuntamiento sacara a subasta pública -a finales del anterior mandato- una decena de fincas municipales de la concentración parcelaria, entre ellas la del prau de la fiesta.

La suspensión de la manifestación llega después de que el alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, se comprometiera -según indicaron los asistentes- a negociar con el propietario provisional de la finca del prau de la fiesta de Aballe y Deu una permuta por otro terreno, en un plazo razonable, previsiblemente después del verano.

Los vecinos denunciaron en su día la falta de transparencia informativa del equipo de gobierno y echaron en falta una reunión explicativa para conocer los pormenores del proceso. Ante esta tesitura, el alcalde convocó una asamblea a la que acudieron alrededor de 70 residentes, que hicieron un balance "muy positivo" del encuentro.

"Reconocieron que habían cometido un error de expediente con la finca del prau de la fiesta, explicaron el proceso administrativo paso a paso y se comprometieron a solucionar el problema" apuntó un asistente.

Otra de las fincas que preocupa a los vecinos es la situada cerca de la fuente de El Cantu, donde hasta ahora se situaban los cubos de basura y que también ha sido subastada.