La asociación de vecinos Les Caldes de Tornín rindió ayer homenaje a los alcaldes pedáneos de la localidad canguesa coincidiendo con la celebración del día del socio. A Gerardo Crespo Llerandi, ya fallecido y que ocupó el cargo entre 1976 y 1986, se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su lucha para llevar la red pública del agua al pueblo. Fue su nuera la encargada de recoger el galardón.

Quien sí acudió personalmente al lavadero de Tornín a recoger su placa fue Amadro Sánchez Díaz, que ejerció como alcalde pedáneo entre 1986 y 1995, época en que peleó por la luz pública, el saneamiento y el hormigonado de caminos. El actual alcalde pedáneo de Tornín, que además ocupa la presidencia de la asociación vecinal, Javier Esteban Villaverde, declinó recibir una placa pero no quiso renunciar a dar un emotivo pregón y una trova en la que recordó los nombres antiguos del pueblo, tras una introducción corrió a cargo de la vicepresidenta, Mari Paz González.

En el encuentro también hubo un recuerdo, a título póstumo, para los vecinos que en su día fueron concejales. Se trata de el gaitero José Antonio Remis Peñayos, cuya placa fue recogida por su mujer, la cantante María Rosa Quero, más conocida como La Pastorina, y de Gabriel Traviesa Llerandi, perteneciente a la familia de los molineros. Su hermana Guillermina fue la encargada de recoger el galardón. Tras el homenaje, el cantante asturiano Héctor Braga ofreció un concierto con romances al tiempo que se repartió el bollo y la botella de vino entre los más de cien socios con los que cuenta la entidad. Los más pequeños disfrutaron gratis de la merienda pues aunque son socios de pleno derecho, no tienen que pagar su cuota hasta cumplir la mayoría de edad.