El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la ex alcaldesa de Llanes y diputada regional del PSOE, Dolores Álvarez Campillo, y el ex teniente de alcalde, Emilio Francisco Carrera, por un presunto delito continuado de prevaricación.

En un auto, contra el que cabe recurso de súplica, la Sala Civil y Penal del TSJA admite la querella y nombra instructor de la causa al magistrado José Ignacio Pérez Villamil.

Asimismo, solicita a la Junta General del Principado la certificación acreditativa de la condición de diputada de la querellada.

La querella hace referencia a las resoluciones supuestamente dictadas por Álvarez Campillo y Emilio Francisco Carrera con las que se revocaban y anulaban sanciones de tráfico, según la Fiscalía, "sin observar las formalidades mínimas exigidas por el ordenamiento jurídico, con desprecio absoluto de las más elementales normas del procedimiento sancionador".

El Ministerio Fiscal indica en su escrito de querella que los hechos pueden ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación.