"Las cuatro estaciones" de Vivaldi y la "Sinfonía n.º 4" de Chaikovski inundarán mañana la basílica de Covadonga. Más de mil personas podrán disfrutar, a partir de las 18.30 horas, del concierto extraordinario gratuito con el que la sinfónica de Asturias celebra sus 25 temporadas en activo. Para que todo salga a pedir de boca, el cabildo del real sitio y el Consistorio cangués han decidido aunar esfuerzos.

"La Policía Local de Cangas estará mañana como refuerzo en Covadonga para que quien venga no tenga problema para aparcar; los accesos estarán convenientemente regulados", aseguró el alcalde, José Manuel González Castro (PP). En la misma línea se expresó el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que invitó a todo el mundo a disfrutar de "una actuación única".

El abad hizo hincapié en la importancia de potenciar la cultura en un lugar tan emblemático por su historia y naturaleza. "El de Covadonga es un lenguaje musical y prueba de ello es la Escolanía, el ciclo de conciertos de órgano o todos los coros que vienen aquí a cantar", dijo. Tanto el regidor cangués como el abad destacaron el buen hacer de la sinfónica de Asturias y la importante proyección que tienen incluso fuera del país. Ambos esperan que se repita el éxito cosechado hace dos años, cuando la OSPA debutó en Covadonga con el "Réquiem" de Giuseppe Verdi para conmemorar el bicentenario de su nacimiento.

Con el objetivo de garantizar una perfecta visión del concierto a todos los asistentes, se colocarán entre seis y ocho pantallas con circuito de televisión cerrado en los ábsides de la basílica.

Para que los residentes de las principales ciudades asturianas puedan disfrutar del concierto barroco, mañana saldrán autobuses especiales desde Oviedo y Avilés (15.30 horas) y Gijón (16.00 horas) con un coste de 15,40 euros, 20,25 euros y 20,15 euros, respectivamente, que regresarán al término a su lugar de origen al término del concierto, aproximadamente a las 20.15 horas y podrán disfrutar de la especial iluminación nocturna del real sitio.