Ribadesella está llena de pequeños creadores que ayer presentaron un libro con sus novedades para este año. Los ganadores de los concursos organizados por la biblioteca municipal por el Día del Libro asistieron, junto a sus profesores y algunas familias, a la presentación del libro que recoge los relatos y murales premiados la pasada primavera.

Los galardonados ya disfrutan desde hace meses de sus respectivos premios, pero tener el libro en las manos y poder repartirlo entre los seres queridos es algo muy especial. Lo sabe Carmen González, estudiante de 13 años del colegio Nuestra Señora del Rosario, quien quedó primera en el concurso de relatos con su cuento sobre los alimentos y los objetos de la cocina, una creación que tituló "Diferentes gustos".

A esta joven riosellana le hace mucha ilusión tener el volumen en sus manos. "Se los doy a mis familiares que están en diferentes sitios y ellos los guardan", explicó ayer con tres ejemplares en la mano. Ella también se guarda uno y en casa tiene, además, los dos últimos, en los que también se llevó premio. El año pasado también quedó primera en el concurso de cuentos con una historia "sobre la contaminación en otro planeta" y el anterior quedó segunda en el concurso de murales.

"Me gusta escribir porque me puedo expresar", describió la joven autora antes de subrayar que también le apasiona leer, sobre todo "historias de chicas que están en colegios e internados", entre otras.

El libro de los jóvenes autores riosellanos suma, en realidad, nada menos que diecisiete ediciones, ya que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella empezó a editarlo en el año 1999 con las obras ganadoras de unos concursos que cumplieron la pasada primavera nada menos que treinta y dos años.

La presentación de ayer sirvió, además, para celebrar el "Día de la Biblioteca", que se conmemora hoy en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. La propuesta surgió en 1997 de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y fue apoyada por el Ministerio de Cultura.

La riosellana fue una jornada festiva en la que participaron todos los premiados acompañados de familiares, profesores y compañeros de clase, que propinaron sonoros aplausos y ovaciones a los ganadores. La concejala de Cultura, María José Bode, de Foro Asturias, agradeció a todos la participación en el certamen creativo y tuvo un especial recuerdo para los profesores, que luchan por "sacar adelante" a sus alumnos. También tuvo palabras de agradecimiento hacia la bibliotecaria, Ana Vázquez, así como hacia la asociación "Amigos de Ribadesella", que colabora y estuvo representada por su secretario, Alejandro Barrero.

Al concurso de cuentos de este año, que tenía tema libre o relacionado con la cocina, se presentaron un total de 98 relatos, de los cuales fueron seleccionados seis, tres por cada categoría. En la otra vertiente del certamen, la de la creación de murales, se recibieron 85 propuestas al concurso. El tema de esta edición fue la "Cocina creativa: alimentos divertidos, recetas fantásticas?" y también en esta modalidad fueron seleccionados seis trabajos, tres por cada categoría.

El eje vertebrador de los actos del Día del Libro fue este año en Ribadesella la gastronomía y todas las actividades, desde el teatro hasta los conciertos didácticos, giraron en torno a él.