El debate sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) regresará esta noche al salón de plenos riosellano sin que haya un acuerdo entre los partidos sobre su cuantía. Foro gobierna en minoría y necesita de al menos el apoyo de uno de los grupos de la oposición para sacar adelante la modificación de esta ordenanza.

El gobierno local propondrá bajar el recibo un seis por ciento (resultante de una bajada en el valor catastral del 30 por ciento de media y una subida de los tipos del 0,53 al 0,65) y mantener la bonificación del treinta por ciento a las fincas urbanizables de la zona rural que estén sin desarrollar. El PSOE, por su parte, propuso una bajada en el recibo del diez por ciento y la supresión del descuento en los pueblos, un planteamiento que Foro Asturias asegura no poder aceptar.

El gobierno local ofreció en la negociación rebajar la bonificación de la zona rural al quince por ciento y el tipo, "el límite al que se podía llegar sin poner en peligro la estructura económica del Ayuntamiento", explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román. La regidora destacó que los gastos están siendo superiores a lo inicialmente presupuestado en departamentos como los servicios sociales.

"Hay más dependientes y más gastos de ayuda a domicilio", subrayó antes de calcular entre 30.000 y 40.000 euros anuales, "un dinero muy importante" para el Ayuntamiento. Fernández Román preguntó "de dónde quieren sacar el dinero" los grupos de la oposición si tasas como las del polideportivo ya son las más bajas de la comarca.