El comité de empresa del Hospital del Oriente de Asturias ha denunciado la "absoluta inacción y dejación de funciones" de la dirección de enfermería y la gerencia del centro en el caso de la trabajadora del Laboratorio que hace dos semanas fue detenida por un supuesto intento de envenenamiento a dos de sus compañeros, un hombre y una mujer. Así lo expresó ayer el organismo, que responsabiliza a los dirigentes del hospital de abandonar la prevención de riesgos laborales y, además, de "ignorar" sus "reiteradas denuncias".

Los dos trabajadores afectados interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil porque notaban algo extraño en el agua que bebían en el lugar de trabajo. Fue a raíz de esta demanda cuando se inició una investigación que desembocó en la detención de la técnico y en su puesta a disposición judicial. Este proceso aún no ha concluido y el suceso ha causado conmoción tanto en el entorno laboral del hospital como en Arriondas.

La gerencia del centro médico no sólo pasó por alto las advertencias que el comité formuló meses antes de lo sucedido, sino que tampoco atendió el requerimiento de la Inspección de Trabajo, que el pasado mes de agosto pidió al centro "la apertura de un procedimiento interno de investigación y, en su caso, resolución del conflicto".

El departamento, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, también solicitó "la realización en el servicio afectado de la preceptiva evaluación de riesgos laborales, con especial mención de la valoración del riesgo psicosocial y adopción de las medidas preventivas consiguientes". Este requerimiento continúa, "a día de hoy, sin cumplirse", algo "especialmente grave", a juicio del comité. Los trabajadores reclaman que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) "realice una evaluación con carácter urgente de los riesgos psicosociales en el servicio de Laboratorio y se preste un apoyo psicológico específico a todos los trabajadores que lo requieran".

Las medidas solicitadas tanto a la Gerencia como al Principado deberán, continúa el comité, constituir "el primer paso" de una política preventiva "hasta ahora inexistente", no sólo en el hospital sino "en toda el área sanitaria, en la que ni siquiera existe Plan de Prevención de Riesgos Laborales", destacan.

Esta situación también ha sido objeto de denuncia ante la Inspección de Trabajo por parte de Comisiones Obreras, tal y como relató este periódico. La Inspección dio el pasado mes de agosto cuatro meses al hospital para que se pusiera al día con sus obligaciones en materia de riesgos laborales. Estos deberes están recogidos en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que determina "la obligación del empresario de garantizar la seguridad y evitar los daños a la salud, obligándole a llevar a cabo todas las medidas necesarias para conseguirlo".

Los trabajadores piden, además, "respeto y apoyo" para todas las personas afectadas, al tiempo que ofrecen el suyo. Reclaman, asimismo, "tiempo para que el proceso judicial en marcha dictamine lo que convenga", añade el comunicado. El comité quiere dejar claro, por otra parte, que lo sucedido en el servicio de Laboratorio, que cuenta con "grandísimos profesionales", no compromete, "en absoluto, la calidad de la atención que se venía y se viene prestando". A la presunta responsable del intento de envenenamiento se le imputan delitos de lesiones, de daños y contra la seguridad colectiva.