El máximo responsable de CC OO en la comarca, Rogelio Marotías, cuestionó ayer el despido de la jefa de personal de la residencia Faustino Sobrino de Llanes, aprobado hace unos días por el patronato de la citada fundación que controla el Ayuntamiento y que preside el alcalde, Enrique Riestra. "Como en su día estuvimos en contra de dos despidos improcedentes (de dos trabajadoras) realizados en este lugar y que costaron a la fundación 100.000 euros, lo estamos ahora de este", indicó Marotias.

"El juez deberá decir si el despido es procedente o improcedente. Nosotros consideramos que el dinero que se va a tener que gastar en indemnizaciones bien podría utilizarse en mejoras en ese lugar. Es fácil despilfarrar en despidos. Creemos que el cargo que ocupa la persona despedida como jefa de personal, es necesario e imprescindible para coordinar a la plantilla existente, organizar los descansos los permisos y los contratos. Alguien debe hacer ese trabajo", dijo Marotías. CC OO criticó también que el modus operandi del despido sea idéntico al realizado por el PSOE en anteriores ocasiones ,"sin ni siquiera avisar con quince días antelación. Será legal, pero no es ni ético ni transparente", dijo Marotías, quien también censuró que no se haya puesto el despido en conocimiento de los delegados sindicales. "Se nos está ninguneando", señalo Marotías.

La portavoz del cuatripartito de Llanes, Marián García, justificó ayer el despido de la jefa de personal asegurando que era un "cargo de confianza" designado por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, cuyas funciones, además, no aparecen reflejadas en los estatutos de la fundación.

Las bases de las bolsa de empleo recientemente convocada en la Faustino Sobrino han sido también muy criticadas desde CC OO. "Es un auténtico despropósito que una puntuación del veinticinco por ciento sea en función de una entrevista y sin que en el tribunal haya ningún miembro del sindicato. Hay que hacer menos postureo y más políticas reales para dar soluciones a los problemas de la gente", indicó Marotías sobre el cuatripartito que gobierna en Llanes desde junio.

Pidió al equipo de gobierno que centre sus esfuerzos en combatir el paro y que convoque, por ejemplo, una mesa sectorial de empleo. "Estamos de acuerdo en que un Ayuntamiento no tiene competencias en políticas de empleo, pero lo que pueden hacer es, por ejemplo, hablar con los empresarios para atraer empresas e inversores e incentivar sectores como el agroganadero o el agroalimentario, así como las energías renovables", señaló.