El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), ha hallado, desde el año 2005, restos fósiles de ocho ejemplares de ictiosaurio, un reptil marino que en este caso vivió hace 190 millones de años, en un periodo dentro del Jurásico inferior. Hasta ahora el público sólo conocía el esqueleto hallado en la ensenada de La Conejera, en el concejo de Villaviciosa, un hallazgo que fue presentado en septiembre de 2012. El equipo científico del museo contó ayer con la paleontóloga argentina Marta Fernández, una de las cinco mejores especialistas del mundo en dinosaurios, para presentar el conjunto de fósiles y avanzar las pesquisas que han ido realizando para saber más sobre este reptil marino. El conjunto de fósiles es muy importante, explicó Fernández, porque data de un periodo "del que se conoce muy poco" en todo el mundo, pues se han registrado animales "más antiguos y más modernos", pero el periodo concreto en el que vivieron los asturianos está sin elaborar en la cronología científica internacional. "Los ejemplares de la costa asturiana permitirán comenzar a armar qué pasó en este tiempo", destacó la paleontóloga.

El individuo de La Conejera es el más completo, pues se recuperaron restos de la trompa, la mandíbula, la cola, el húmero y una gran cantidad de dientes, entre otros. El equipo científico del Muja, compuesto por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, recuperó fósiles de otros siete ejemplares en el acantilado de Santa Mera (Villaviciosa), en Huerres y Lastres (Colunga), en la playa de Peñarrubia (Gijón) y en la playa de Vega (Ribadesella).

Los científicos asturianos identificaron en un primer momento que se trataba de ictiosaurios, pero acudieron a la experta Marta Fernández para identificarlos "a nivel de género o especie", precisó García-Ramos. Los ejemplares asturianos pertenecen al género "Leptonectes" y el equipo está tratando ahora de determinar la especie a la que pertenecen y si ya es conocida o se trata de una nueva. En este último caso, avanzó el director científico del Muja, le asignarán un nombre local.

Los acantilados de la conocida como Costa Jurásica (comprendida entre Gijón y Ribadesella) siguen proporcionando incontable material a la comunidad científica. La argentina Marta Fernández destacó ayer el "enorme potencial" de este territorio y García-Ramos avanzó que en poco tiempo presentarán nuevos descubrimientos de géneros y especies no descritas antes en el mundo. Añadió, además, que en algún momento necesitarán un nuevo local para exponer estos y otros hallazgos, pues en el museo ya no hay más sitio.