Una oleada de robos en la localidad llanisca de Pendueles y en la capital del concejo de Ribadedeva, Colombres, ha generado alarma entre los vecinos de ambas localidades. Los ladrones entraron en dos casas particulares en Pendueles durante la tarde del pasado sábado y en dos negocios de Colombres en la madrugada del martes. La Guardia Civil investiga los hechos y la posible relación entre los cuatro robos, pues todo indica que son obra de una misma banda. Joyas y más de 1.000 euros fue lo que los amigos de lo ajeno se llevaron de las casas asaltadas en Pendueles, entre las siete de la tarde y las diez de la noche del sábado. De Colombres se llevaron 20 euros y varios objetos en dos negocios locales.

Mabel Vela, hermana de la persona que habita una de las casas asaltadas en Pendueles contaba ayer lo sucedido. "Mi hermano fue a dar una vuelta con los perros en compañía de su novia hasta la playa de Buelna. A lo lejos creyeron ver luces en casa pero no le dieron mayor importancia", aseguró. Su hermano no durmió en su domicilio y no fue hasta el día siguiente cuando se percató del robo. Del interior de la vivienda y tras forzar la puerta de entrada, los cacos sustrajeron 950 euros en metálico, un reloj, una videoconsola y joyas. Mabel Vela hacía ayer el inventario, antes de poner la denuncia ante la Guardia Civil. La otra casa asaltada en Pendueles, se ubica también en el barrio de Raos. Aquí, los ladrones, según la propietaria de la vivienda, entraron por la puerta de atrás. Se llevaron dinero en metálico y oro. El matrimonio que vive en el inmueble había salido de casa el sábado por la tarde en compañía de sus dos hijos, de 8 y 12 años, para celebrar un cumpleaños en el centro del pueblo. Al regresar a la vivienda se encontraron con todo revuelto. "Ha sido un susto tremendo. Mis hijos tienen miedo de subir solos a las habitaciones", manifestó ayer la madre de los pequeños.

En Colombres, los delincuentes entraron en una peluquería situada en la calle Pío Noriega, y en una tienda de golosinas ubicada detrás del Ayuntamiento. Ana Luisa Díaz , dueña de la peluquería Ana, se enteró del robo esta mañana. "Los martes no trabajo. Estaba en Arriondas cuando me llamó la cartera y me lo dijo. Para entrar reventaron la puerta. La manilla estaba en el suelo", cuenta. Los ladrones se llevaron las monedas que había en la caja registradora, unos 20 euros en total, y una maquinilla eléctrica. De la tienda de golosinas colombrina, que regenta Carla Pidal, los amigos de lo ajeno se llevaron una televisión, chicles y el cargador de un teléfono móvil.