Los municipios que aportan terrenos a los diferentes parques nacionales españoles solicitarán formalmente en las próximas semanas su incorporación a la red estatal que engloba a estos espacios protegidos. Los ayuntamientos adoptaron esta decisión en el transcurso de la última reunión de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna), celebrada en Villagarcía de Arosa (Galicia) y en la que se renovaron los cargos directivos. Entre los cuatro integrantes de la nueva junta directiva del colectivo figura el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), que sustituye en el cargo a su colega y correligionario de Cabrales, Francisco González. Rocío Espinosa de la Torre, Alcaldesa de Almonte y representante de Doñana, es la nueva presidenta de Amuparna.

Los alrededor de 120 ayuntamientos integrados en Amuparna aspiran a ser escuchados en el seno de la Red de Parques Nacionales. Su objetivo es entrar en la Red para "ser escuchados", señaló el regidor cabraliego. No obstante, demandarán también tener voto en las reuniones. "Es la ilusión de todos", indicó Francisco González.

Los ayuntamientos de Amuparna ya plantearon hace dos años al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la "necesidad" de incorporarse a la Red de Parques Nacionales. Aunque la respuesta de Ramos fue positiva, nada se ha avanzado desde entonces. Los dirigentes municipales quieren ahora un cambio de rumbo, por lo que harán una "propuesta formal directa", apuntó Francisco González. "La propuesta será entrar con voz y voto, aunque sólo con poder hablar y que nos escucharan ya sería muy importante", subrayó el alcalde de Cabrales.

Los ayuntamientos quieren participar en la gestión de unos terrenos de los que son dueños, pero sobre los que en la actualidad no tienen control alguno. No hay fisuras: todos los partidos políticos representados en Amuparna están de acuerdo en que el colectivo debe participar en la Red de Parques.

Asistió a la reunión de Amuparna el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, quien avanzó que el Estado mantendrá en 2016 las ayudas al entorno socioeconómico de los parques nacionales. No habló de cantidades. Francisco González destacó que solamente un gobierno autonómica aporta dinero para estas ayudas, el de Aragón, e incidió en la necesidad de que el resto, y más en concreto el del Principado, aporten dinero para estas subvenciones. "El Estado aportó este año 370.000 euros, qué menos que el Principado aporte otro tanto", expresó el regidor cabraliego, quien recordó que son las comunidades autónomas las que tienen en exclusiva las competencias en la gestión de los parques nacionales, mientras que el Estado es un mero coordinador.

José Manuel González Castro, por su lado, indicó que en la próxima reunión de Amuparna planteará la necesidad de que en aquellos parques que cuentan con planes de transporte, como es el caso del de los Picos de Europa, los ayuntamientos reciban una parte de los ingresos generados. Es una vieja reivindicación de Cangas de Onís, que ve como el plan a los Lagos es utilizado por cientos de miles de usuarios cada año, sin que ello repercuta en las arcas municipales.

El alcalde cangués quiere que Amuparna estudie todas las opciones posibles para establecer una línea de trabajo con un objetivo claro: "que los ayuntamientos tengan una repercusión económica en sus arcas". Añadió que el hecho de que su ayuntamiento gestione los aparcamientos del plan a los Lagos no implica beneficios, pues hay que afrontar gastos de personal y mantenimiento que hacen que el resultado sea "lo comido por lo servido".