El gobierno riosellano, de Foro Asturias, presentó ayer un presupuesto para 2016 de 8.266.091 euros, unos 100.000 más que los 8,16 millones que se aprobaron para este año. Foro gobierna en minoría, por lo que necesita que al menos otro partido apoye un proyecto presupuestario que irá a pleno en la segunda semana de diciembre.

La alcaldesa, Charo Fernández Román, destacó ayer el 20,66 por ciento que aumenta el gasto en Bienestar Social. Esta partida asciende a 545.617 euros y la regidora subrayó la "subida importantísima" que ha habido en la atención a la dependencia desde la cantidad que se presupuestó inicialmente para este año hasta lo que finalmente se ha gastado en un capítulo que "todavía no se ha cerrado", añadió. "Sólo en atención a la dependencia se pasó de 120.000 a 200.000 euros", apuntó la regidora. También suben los gastos de personal por la subida del uno por ciento en los salarios, la devolución del cincuenta por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales y la previsión de que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) "incremente la masa salarial", explicó la Alcaldesa.

Entre las partidas que bajan está la de inversiones, que en 2015 ha sido de 740.000 euros y Foro propone para el próximo año 542.900 euros. La Alcaldesa señaló que esta bajada no indica "que no vaya a haber más inversiones" y apuntó tanto al 1,1 millones de ahorros que tiene el Ayuntamiento como a las obras "ya en proyecto o en mente" que contarán con otras fuentes de financiación.

Entre la inversión que ya tiene destino en el presupuesto que propone Foro están los 170.000 euros que irán a la mejora de la accesibilidad y, en concreto, al barrio de La Cuesta, una obra que esperan poder acometer el próximo año. Prevén construir, además, una pista de pádel junto al polideportivo -para lo que ya cuentan con el permiso de Costas-, adquirir vehículos para el departamento de Obras y hacer mejoras en el edificio de la Casa de Cultura.