El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, anuncio ayer la apertura de un expediente de investigación para determinar si existen responsables del "caso Feve", el quebranto económico producido al tener que pagar el Ayuntamiento 226.500 euros por la compra de un bajo para cederlo a la compañía ferroviaria en cumplimiento un convenio firmado en 2006. En el caso de que la investigación determine algún tipo de actuación delictiva, el equipo de gobierno trasladará las conclusiones al juez.

El asunto fue debatido ayer en un pleno extraordinario. Las cuatro formaciones del equipo de gobierno -Foro, Vecinos X Llanes, PP e IU- aprobaron habilitar en el Presupuesto para 2016 -en preparación- una partida de 226.500 euros para adquirir el bajo del edificio de viviendas de protección situado en las inmediaciones de la estación llanisca de Feve (hoy Adif), en un terreno cedido en su día por la compañía a cambio, precisamente, de ese bajo. El único partido de la oposición, el PSOE, optó por abstenerse.

La edil socialista Sandra García, que ayer hizo las veces de portavoz ante la ausencia del titular, José Herrero, quien no asistió al Pleno argumentando motivos laborales, justificó la abstención de su formación asegurando, en contra de lo recogido un informe elaborado por un abogado contratado por el anterior gobierno socialista, que el Ayuntamiento "no tiene por qué pagar una cosa que no es de su propiedad".

"Era de esperar que la persona que tenía que dar explicaciones hoy no esté aquí. El PSOE debe reconocer los errores cometidos", indicó el único edil de IU, Javier Ardines.

El portavoz del PP, Juan Carlos Armas, lamentó que tengan que ser los llaniscos quienes tengan que hacer frente "a las negligencias e ineptitudes cometidas por el PSOE".

La portavoz de Vecinos X Llanes, Marisa Elviro, pidió "que se depuren responsabilidades y que el responsable del error asuma las consecuencias y pague con su patrimonio".

La primera teniente de alcalde, Marián García (Foro), calificó lo sucedido de "indignante". "Me da miedo lo que podamos seguir encontrando", añadió.

Hacer frente a la compra del local repercutirá negativamente, según el cuatripartito, en muchas de las inversiones previstas.