La oposición de Ribadesella tumbó ayer en bloque los presupuestos de Foro Asturias, que gobierna en minoría y necesitaba el apoyo de al menos uno de los grupos. Tanto PSOE como Pueblu ya habían anunciado que votarían en contra de las cuentas -de 8,26 millones- y quedaba por conocer cuál sería la postura del PP y de la edil no adscrita, Verónica Blanco.

El portavoz de los populares, Juan Manuel Blanco, expuso las propuestas que su partido registró ayer por la mañana en el Ayuntamiento y entre las que está "rebajar la presión fiscal a través del IBI hasta completar el diez por ciento" de bajada en el recibo (una cifra defendida inicialmente por el PSOE), así como "estudiar" los gastos que conllevan los órganos de gobierno, que calificó de "séquito" y cifró en 176.000 euros entre los sueldos, las dietas, los gastos de protocolo y la partida para la contratación de la secretaria de Alcaldía.

Blanco rechazó, además, la construcción de una pista de pádel y consideró que los 25.000 euros presupuestados para esta instalación serían una inversión "más interesante" para la zona rural. La alcaldesa, Charo Fernández Román, tildó las pro puestas populares de "totalmente demagógicas" y desveló que el partido "no accedió a reunirse", de forma que la "posible negociación no pudo llevarse a cabo".

Verónica Blanco también criticó la pista de pádel, "que no pinta nada en Ribadesella" y señaló que la partida de 170.000 euros para la accesibilidad del barrio de La Cuesta supone "engañar a los vecinos y vender humo". Tanto PSOE como Pueblu y PP dudaron de que se vaya a ejecutar esta obra cuando, expusieron los portavoces, "no se ha fallado el concurso de ideas, no hay proyecto ni otras fuentes de financiación". La regidora explicó que entre los proyectos presentados al concurso hay uno que tiene "todos los visos de ganar" y que existen subvenciones estatales para este tipo de obras.

El PSOE criticó que "con 165.000 euros más de recaudación de IBI haya 22.000 euros menos de inversión" y que no se haya bajado el 10 por ciento solicitado para el recibo general y Pueblu lamentó no haber contado con más tiempo para estudiar los presupuestos, además de pedir que las comisiones sean "un poco más didácticas. Seríamos más receptivos respecto a muchas partidas que no entendemos", apuntó su portavoz, Ricardo Cangas.