José Antonio Fernández Álvarez, "Toni Adelmo", como le conocen sus amigos, recibirá el premio a la "Trayectoria deportiva" en la Gala del Deporte de Cangas de Onís que se celebrará mañana en el Aula del Reino de Asturias, en el barrio de Cangues d'Arriba. El evento, en el que se premiará a los más destacados deportistas locales y a los patrocinadores, corre a cargo del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento cangués y comenzará a las 20 horas.

Toni Adelmo es cofundador del Club Cangas de Onís Atletismo y de la media maratón "Ruta de la Reconquista". Como atleta, participó en varias medias maratones, así como en maratones, llegando a ser campeón de Asturias de media maratón (1996) en veteranos de más de 35 años. Simultaneó las pruebas de fondo con duatlones, cosechando dos títulos de campeón de Asturias en la especialidad sprint y dos subcampeonatos en montaña.

En los últimos tiempos, José Antonio Fernández, que regenta una relojería, está vinculado al Club Ciclismo Cangas de Onís, tras dejar hace algún tiempo la presidencia del Club Atletismo, y ha tomado parte en varias marchas cicloturistas por Asturias -entre ellas, la clásica Lagos de Covadonga-, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Francia, entre otros lugares.

La Gala del Deporte también reconocerá la "Promoción y valores del deporte", una distinción que en esta edición recaerá, ex aequo, en el Voley Sella, equipo que representó a dos clubes de la ribera sellera (CV Cangas de Onís y AD Parres, éste de Arriondas) en el Campeonato de España Infantil Femenino de Voleibol, y en la Escuela de Atletismo del Club Cangas de Onís Atletismo, la cual inició su andadura en 2013 y hoy supera los 45 alumnos.

Asimismo, el jurado de la Gala del Deporte de Cangas de Onís acordó otorgar una "Mención especial" a José Manuel López Viña, expresidente del Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias, por su implicación personal y desinteresada en los eventos deportivos organizados en Cangas de Onís, aportando fisioterapeutas en prácticas para atender a los deportistas en la meta o al finalizar la competición. Su papel superó con creces el ámbito meramente profesional y pasó a ser personal, atendiendo él mismo a los deportistas en momentos en los que la demanda lo requería o, en ocasiones, cuando no se podía contar con todos los fisioterapeutas en prácticas que la prueba necesitaba. Gracias a su contribución se ha mejorado la calidad de los numerosos eventos deportivos que se organizan en Cangas de Onís, como la media maratón "Ruta de la Reconquista"; la 27 Kangas Mountain y el Nacional de voleibol.