El malogrado Juan Puerta Valiente, "Juanín", auténtica leyenda en Piloña, será protagonista de la Gala del Deporte local, que se celebrará el 15 de enero a las 20 horas en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto. A este atleta, que entre otros muchos títulos alcanzó el de campeón del mundo universitario, estará dedicada toda la segunda parte de la reunión, en la que el profesor de inglés del instituto de Infiesto, José Antonio Martos, presentará un recorrido por la vida de Juanín Puerta, que él mismo ha preparado durante los últimos meses.

Martos, encargado de la página web del centro educativo, ha realizado una minuciosa recopilación de documentación, imágenes, vida académica y deportiva, etcétera de Juan Puerta, fallecido el 23 de enero de 2002 en un accidente de tráfico acaecido en Sotu Dueñes, en el concejo de Parres. Tenía 30 años. El profesor ha creado un archivo digital biográfico en el que se incluyen decenas de fotografías y documentos, como la imagen de su primera competición en un cross escolar, en 1983, dorsales, vídeos como el del campeonato de España disputado en Madrid en 1995 o diplomas como el que lo acredita como campeón del mundo universitario de campo a través en Luton (Inglaterra), en el año 1998.

La recopilación de Martos abarca desde su etapa escolar hasta su último título regional de cross, el 20 de enero de 2002, tres días antes de su fallecimiento, pasando por sus inicios en el atletismo, a los 12 años, de la mano del también profesor Andrés Aguado. La primera parte de la gala incluirá la entrega de los galardones a las personas más destacadas en el ámbito deportivo local durante el año 2015.

El cross escolar de Ribadesella reunirá mañana en el prau de San Juan de Ribadesella a casi novecientos estudiantes de trece centros educativos de la comarca del Oriente. La competición comenzará a partir de las 11.00 horas y será la segunda y definitiva prueba zonal, en la que se decidirán los clasificados que irán a la final regional, en los Juegos Deportivos del Principado. Esta última prueba se celebrará en La Morgal (concejo de Llanera) el próximo 13 de febrero. El evento está organizado por la sección de Atletismo de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella (SCD) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento riosellano, además de con la asamblea local de Cruz Roja y otros dos empresas privadas. La participación en esta edición prácticamente dobla a la del año pasado, cuando tomaron parte en la prueba unos 450 alumnos. Se debió, en parte, a que los procedentes de las zonas de montaña de la comarca no pudieron viajar en autobús hasta Ribadesella.