La localidad llanisca de Bricia dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz con la plantación de la hoguera. En pocos minutos, y con gran maestría, una treintena de hombres levantaron el eucalipto de 33 metros de altura en la finca contigua a la capilla. El árbol había sido cortado a primera hora de la mañana en el bosque de Santa Lucía. El sol, que hizo acto de presencia durante toda la jornada en Llanes, iluminó los actos de inicio de las fiestas en Bricia.

La esforzada tarea de erguir la hoguera fue dirigida por Miguel Valero. El gaitero Julián Herrero y el tamboritero Monchu Cue pusieron la música. Una docena de mujeres, pandereta en mano, dieron calor a la ceremonia cantando animadas coplillas alusivas a la fiesta, siguiendo el ritmo del tambor que tocaba Javier Rozada Sampedro.

Una vez plantada la hoguera, la fiesta continuó con juegos infantiles y una espicha en la que los participantes en la plantación del eucalipto repusieron fuerzas. Una concurrida verbena con la presencia de las orquestas gallegas "Ledicia" y "Suavecito" tenía previsto poner el broche de oro a unas fiestas que tendrán su punto culminante el próximo fin de semana.

Para el próximo viernes, víspera del día grande, la comisión de festejos ha programado una nueva verbena en la que tocarán las orquestas Marimba y Gran Casino. El sábado 23 las celebraciones arrancarán con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas L´ Alloru. La salida de los ramos está prevista para las 11.45 horas y la misa para las 12.30. Seguidamente habrá procesión, subasta del ramu y un festival folclórico. Por la noche tendrá lugar una nueva verbena. El último acto de las fiestas de Nuestra Señora de la Paz se llevará a cabo el domingo 24 con una misa a las 17.00 horas en memoria de los vecinos de Bricia fallecidos, seguida de una chocolatada.