Los vecinos de Llueves pueden respirar tranquilos. Las vacas errantes que durante más de cuatro años pastaron a su libre albedrío por sus fincas serán prindadas en cuestión de días. Así lo aseguró el alcalde, José Manuel González Castro (PP) durante el turno de preguntas del pleno celebrado ayer en Cangas de Onís y a requerimiento de la agrupación Cangues Puede.

El regidor aseguró que el mercado de ganados de Cangas ya estaba habilitado para recibir a los animales y que únicamente falta el visto bueno de la Consejería para retener al ganado. "Hace días que la guardería de montes están haciendo un seguimiento de las vacas y en cuanto los técnicos dicten la resolución se acatará con celeridad", señaló González Castro. El regidor narró todos los pasos dados por el consistorio para acabar con el problema de las vacas errantes: en junio de 2015 se le notificó al supuesto dueño -un ganadero de Celangu- las reiteradas denuncias de sus vecinos y la Policía Local.

A comienzos de julio el concejal de Ganadería y Medio Rural, Gonzalo Suero, mantuvo reuniones con el implicado "que no llegaron a buen puerto" y el encuentro se repitió el 29 de octubre, esta vez acompañado por el alcalde y por el director general de Ganadería, Ibo González.

El propietario del ganado se comprometió entonces a sanear las reses pero en el día acordado, el 9 de noviembre, sólo habría presentado 16 de sus 33 animales. "La Consejería decidió darle otra oportunidad, con la que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo, pero por fin parece que va a dictarse la resolución de prindaje", contó el alcalde.

Entre los puntos del día estaba la modificación del crédito para destinar 10.000 euros a la restauración interior de la capilla-escuela de Corao Castiellu, que se aprobó por unanimidad.

No ocurrió lo mismo con las tres mociones de Cangues Puede que el PP, que goza de mayoría, echo para atrás, referentes a crear huertos urbanos ecológicos (alegando que hace falta primero actualizar el inventario de bienes rústicos y urbanos), de adhesión al pacto social por el agua (por tener firmado un contrato con Aquagest hasta 2021) y la del saneamiento (el Ayuntamiento no podría hacer frente a tal inversión y los fondos Leader estarían más enfocados a eficiencia energética).