La pasión por el teatro une cada jueves en el Casino de Llanes a trece personas de toda la comarca. La interpretación, la convivencia y amistad forjada entre las tablas y los focos son las señas de identidad del Grupo Municipal de Teatro de Llanes, dirigido por Alicia Pilarte.

Este colectivo tiene su germen en el año 2008. Desde esa fecha no han dejado de cosechar éxitos y de crecer. "La evolución ha sido muy favorable", señala Pilarte. La expresión de la directora cambia al hablar de su pasión. Una pasión que va mucho más allá que un simple pasatiempo. "El teatro es mi vida. El grupo arrancó bien y a cada año fuimos creciendo", señala. Durante el curso preparan dos piezas, una que presentan en febrero y otra que estrenan en verano. "En Llanes hay mucha afición al teatro. A las representaciones acude gente de todas las edades", apunta Pilarte. Su amplia experiencia como actriz, directora de escena, pedagoga teatral, bailarina e investigadora, avalada por su paso por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es un plus para la compañía llanisca.

Elvira García Crespo, soriana afincada en Llanes, se autoproclama como "Alicista". "Entré en el grupo ante la inquietud que tenía de hacer algo diferente y el teatro ha pasado a ser parte una parte muy importante de mi vida", señaló. El riosellano David González es una de los veteranos de la compañía. "Cada año es un reto diferente", señala. Ainhoa Delcarme vino a Llanes en busca de teatro clásico. Su única experiencia en la interpretación se ceñía a las actuaciones teatrales de su época escolar. Debutó en la compañía durante la última actuación que tuvo lugar en Unquera hace tan solo unas semanas. "Me encanta la comunicación que hay en el grupo así como las clases de expresión corporal. El teatro da mucha energía", apuntó.

Con vistas al futuro piden más ayuda (carecen de subvenciones y ayudas oficiales) y un espacio polivalente preparado para poder disfrutar de su gran pasión: el teatro.