La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante el Servicio de Seguridad Minera del Principado al equipo de gobierno cuatripartito de Llanes por utilizar la cantera ilegal de Frieras, del mismo modo que se hizo durante la anterior etapa socialista. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha rechazado la acusación y ha asegurado que sólo se recogió "la zahorra acumulada en el suelo", pero que no hubo extracciones. "Esa cantera no está activa y no se está sacando absolutamente nada. Lo único que hay acumulado ahí es zahorra. Hemos solicitado al Principado que nos deje usar simplemente la zahorra que queda", señaló el regidor, quien desveló su intención de "legalizar la cantera para poder utilizar el material existente". En su opinión, la zahorra acumulada en el suelo "se puede coger, lo que no se puede es seguir extrayendo. Hay zahorra de muy buena calidad que se puede utilizar para caminos. No obstante, antes de volver a sacar material vamos a hablar con el Principado para que nos permita sacarlo", añadió.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies indicó que el Ayuntamiento de Llanes sigue usando la cantera ubicada en Frieras, en la parroquia de Posada, junto a la carretera por la que se accede de Samartín de Naves, "a pesar de que es ilegal". El colectivo ecologista denunció en enero de 2015 la existencia de una industria extractiva explotada por el Ayuntamiento de Llanes, "que no figuraba autorizada en ningún sitio". Una explotación que "por su estado y a la vista de su situación de precariedad ambiental y de seguridad", lleva años explotándose, según los conservacionistas.

El 13 de abril de 2015 el Servicio Minero comunicó a la Coordinadora que se había incoado expediente sancionador al titular de la industrias extractiva por la explotación sin autorización y que, con ocasión de la conclusión del procedimiento se informaría del resultado del mismo. "A pesar del tiempo transcurrido no se nos remitió la conclusión del expediente sancionador, quizás porque de aquella los infractores eran de la misma cuerda que los gobernaban (del PSOE). Esperemos que ahora que ya no se de la misma cuerda (el Ayuntamiento está gobernado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU) se tomen con mas celo y rigor este grave hecho". Además, el colectivo acusó al Servicio Minero, de ser "un coladero continuo" para actividades como la denunciada.

La continuidad de la explotación supone, según los ecologistas, "no solo una actuación ilegal continua, sino reincidencia por parte del Ayuntamiento de Llanes y otros en el aprovechamiento de una explotación ilegal, con los riesgos e impactos que supone para los trabajadores, transeúntes de la zona y el medio ambiente, agravándose en cuenta que el infractor es una administración que debe velar por el cumplimiento del marco legal minero y ambiental".

La Coordinadora considera "inaceptable" que el Ayuntamiento de Llanes siga usando de forma ilegal la cantera y exige sanciones por su utilización.