El empeño del Ayuntamiento de Llanes por proteger los bufones de Pría vivió ayer un día decisivo. A primera hora de la mañana comenzaron las tareas para habilitar en la zona de La Rotella un aparcamiento disuasorio en que los visitantes puedan dejar sus vehículos. Una maquina niveladora trabajó durante toda la jornada para allanar el terreno, que antes albergaba una escombrera.

Los trabajos para crear este aparcamiento en unos terrenos de titularidad pública, serán sufragados con los 20.500 euros que el Ayuntamiento recibió hace días por la subasta de un aprovechamiento maderable situado a escasos doscientos metros de este lugar. La intención del ejecutivo local es que la obra del aparcamiento pueda ser ejecutada en dos fases; la primera, como mínimo, antes de Semana Santa.

El estacionamiento de vehículos en este lugar que estará abierto todo el año, será gratuito. El nuevo estacionamiento, situado a 900 metros de los bufones de Llames de Pría, tiene una superficie de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados que, según el edil de Medio Rural, Javier Ardines, podrá albergar cuando esté a pleno rendimiento alrededor de medio millar de vehículos.

Ardines señaló que está a la espera de recibir permiso para poder utilizar en este lugar la zahorra recogida en la cantera de la cantera de Frieras. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció esta semana ante el Servicio de Seguridad Minera del Principado al equipo de gobierno cuatripartito de Llanes por utilizar de manera presuntamente ilegal dicha cantera, que carece de permiso regional. Ardines aseguró que en un mes y medio espera tener todos los permisos en regla para poder utilizar la cantera.

Junto al aparcamiento, el Ayuntamiento colocará paneles que avisarán a los visitantes de que no habrá zonas habilitadas para dejar los coches más allá de este lugar. Hasta ahora los usuarios aparcaban los coches a lo largo del acceso a los bufones. En próximas jornadas comenzarán también los trabajos para retirar el parking habilitado de manera ilegal durante la anterior etapa socialista junto a los bufones.