El aparcamiento que el equipo de gobierno riosellano, de Foro Asturias, proyecta construir entre la avenida Palacio Valdés y la antigua sierra de Secundino -a medio kilómetro del puerto, a la entrada de la villa desde Oviedo- recibió ayer el visto bueno de la Dirección General de Infraestructuras, con cuyo responsable, José María Pertierra, se reunió la alcaldesa, Charo Fernández Román. La regidora encontró al responsable regional "muy receptivo" a sus propuestas y ambos quedaron en volver a reunirse para ver "cuál es la mejor manera de articular jurídicamente el traspaso", explicó Fernández Román. La regidora subrayó que el aparcamiento es "fundamental para el desarrollo comercial y turístico de Ribadesella".

Los terrenos sobre los que se asentará el parking -de tres plantas y 270 plazas- son en realidad de Costas, dependiente del Estado. El Principado hablará con los responsables de este departamento para que este suelo deje de ser portuario; se compromete a dar respuesta al gobierno riosellano en dos o tres semanas. Según detallaron fuentes regionales, si Costas accede a que los terrenos dejen de estar adscritos al uso portuario, el Ayuntamiento tendrá dos posibilidades. Solicitar una cesión definitiva, un trámite que lleva "muchos años", advirtieron, o una concesión por un plazo máximo a determinar, que va mucho más rápido. Pertierra aconsejó que, si lo que quiere el Consistorio riosellano es disponer del terreno cuanto antes, "la concesión es más ágil de tramitar". Si por el contrario la respuesta de Costas fuera negativa, entonces Principado y Ayuntamiento retomarían directamente el proceso de concesión. En Ribadesella apuestan por la concesión, pues no pueden "estar esperando trámites de cesión" que suponen "muchísimos años.

El problema del aparcamiento hay que solucionarlo ya", destacó la regidora. A lo complejo de la tramitación se une que "cualquiera puede ver cómo está el problema del gobierno" en España, apuntó la Alcaldesa antes de añadir que "ahora nadie va a tomar una decisión en Madrid" y el concejo necesita "la solución ya, no dentro de diez años". No descartan que, de forma paralela a la concesión, se tramite esa declaración de que los terrenos ya no son necesarios para el uso portuario y reviertan así al municipio.

Por otra parte, la regidora propuso a Pertierra la firma de un convenio para gestionar toda el área portuaria de Ribadesella, no sólo el aparcamiento. En la actualidad ambas administraciones intercambian informes a la hora de autorizar usos de ese suelo como hacer una verbena, poner un mercadillo o una atracción de feria y con este acuerdo de gestión podrían "responder de manera más ágil" y no perderse "en papeles y tramitaciones". En cuanto a la rotonda proyectada para el muelle, "se va a revisar el proyecto para poder autorizarlo cuanto antes", explicó la regidora, que espera poder "acabar con este problema para el verano".

Fernández Román regresó a Ribadesella con otras buenas noticias para el concejo. "Sí que habrá dragados este año, también por tierra", anunció en cuanto a la necesidad que tiene el puerto de que se extraigan los áridos y así facilitar el tránsito de los barcos. También afecta al colectivo de pescadores la autorización, ya firmada, para que el Ayuntamiento coloque las cámaras de seguridad en la rula.

En cuanto a las carreteras del concejo, ambos responsables abordaron la permuta del vial de Vega por la carretera que va desde la salida de la autovía en Ribadesella Oeste hasta la carretera de El Carmen. El Ayuntamiento pide que la primera, de titularidad autonómica, pase a ser local y que la segunda, municipal, pase a depender del Principado. Por último, Pertierra comunicó a la regidora que dentro del plan de actuación en carreteras está contemplado "ampliar y arreglar la carretera de Torre a Arriondas". Se trata de un vial muy estrecho que, además, tiene varias zonas con hundimientos en los alrededores de Linares y en otros puntos del trayecto.