El águila de bronce que el pasado fin de semana sufrió actos vandálicos en el parque Hernán Pérez Cubillas de Colunga y quedó sin el ala izquierda no era un símbolo franquista, sino un elemento decorativo elegido al azar que antes estuvo en los Jardines de Tomás Montoto.

Así lo asegura el historiador local Omar Pardo, quien apunta además que la estatua estaba sobre un pedestal de piedra y un globo terráqueo, "pero no en la plaza del Monumento, sino enfrente, al otro lado de la carretera, en los jardines de Tomás Montoto". El águila estaba aproximadamente donde ahora hay una fuente de hierro, en medio de un espacio dedicado al ingeniero industrial y agrónomo Tomás Montoto. Era hijo de Luis Montoto, de Loja, quien donó los asilos, la iglesia de San Juan y el colegio, entre otros bienes del concejo.

Tomás Montoto fue alcalde de Colunga en diferentes periodos entre los años veinte y treinta y fue fusilado junto a otros colungueses en 1936. A partir de 1937 en su recuerdo los jardines pasaron a llevar su nombre. Por otra parte, la plaza del Monumento, frente a esos jardines, "era un grupo de casas derruidas durante los bombardeos del 37 y ahí se preparó una explanada para hacer un 'monumento' a los caídos de la Guerra Civil. Pero la penuria económica y la posterior intervención del alcalde Hernán Pérez, partidario a ultranza de la reconciliación, lo frenó y nunca llego a materializarse", añade Omar Pardo. A pesar de todo, esa plaza pasó a denominarse desde aquello como "del Monumento".

En cuanto al águila, es la tercera vez que los vándalos le rompen un ala. Las dos primeras agresiones tuvieron lugar hace años y tras la segunda arrojaron la pieza al fondo del estanque. Ha sido ahora, al rehabilitarlo, cuando apareció en el fondo, entre un poso de basura. La habían restaurado los mismos trabajadores del plan de empleo local que realizaron la mejora en el estanque.