El Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella (CRAD) tiene diecisiete personas en lista de espera y pocas posibilidades de ser ampliado, al menos a corto plazo. Así lo explicó la concejala de Servicios Sociales, María José Bode, de Foro Asturias, durante el pleno del miércoles. La edil trasladó lo comunicado por la consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, quien descartó la ampliación y quedó en estudiar la admisión de dos nuevos usuarios, el cupo que se podría admitir con la plantilla que tiene el centro en la actualidad.

En este departamento regional también se abordaron las ayudas para resolver el problema de accesibilidad del barrio de La Cuesta y el proyecto para aislar y mejorar las fachadas de El Cobayu. En el primer caso el Ayuntamiento pedirá unas ayudas europeas que se convocarán en las próximas semanas, "dos meses como mucho", para municipios de más de 5.000 habitantes. Para el segundo recomendaron "hacer un plan de rehabilitación urgente del barrio" e incluirlo en unos convenios en los que participan las administraciones estatal, regional y local, explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román. Se plantearía de cara al próximo año y "se podría regular que los vecinos, dependiendo de la renta, pagaran algo o no", añadió la regidora.

En el pleno también quedaron definidos los festivos locales. De momento se mantiene el martes de Carnaval como uno de los dos que tiene el concejo, pues la Corporación no llegó a un acuerdo para cambiarlo, como había planteado el PSOE y con lo que el equipo de gobierno se había mostrado de acuerdo. Pablo García, edil de Festejos, anunció su intención de "potenciar" el Antroxu riosellano con un "cambio de categorías y aumento de los premios, a ver si se implica un poco más la gente del pueblo". El otro festivo, el de San Xuan, se cambia al lunes porque el día 24 cae este año de sábado.

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la nueva ordenanza de terrazas, que contó con los votos favorables de Foro Asturias, PSOE y PP y en contra de los dos ediles de Pueblu. El portavoz, Ricardo Cangas, explicó que a pesar de que el texto final recoge varias de las alegaciones presentadas por su grupo no respaldarían el texto porque encontraron ciertos aspectos "excesivamente ambiguos". Cangas también se refirió al retraso que la retirada de la empresa adjudicataria ha provocado en la obra de soterramiento del cableado en la calle Dionisio Ruisánchez. Pidió, además, que este tipo de actuaciones "no salgan gratis" a los empresarios que no ejecuten una obra ya ejecutada, pues a buen seguro había compañías locales que no pudieron hacerse con el trabajo porque la adjudicataria tiró los precios.

El PSOE, por su parte, denunció que la adjudicataria del suministro eléctrico, Elecnor, "está incumpliendo los pliegos del contrato", pues continúan los apagones en el concejo. Añadió que, de haber hecho la inversión a la que se comprometieron, no debería estar sucediendo.

El edil de Obras, Enrique Gancedo, rechazó esta acusación y apuntó que los problemas se van solucionando según van surgiendo.